El Tribunal Laboral falló a favor de un funcionario civil del Ejército en Temuco, quien demandó a la institución por el no pago de sus cotizaciones provisionales por más de 13 años.

El afectado, Luciano Ayulef Curinao de 67 años se percató de esta situación, cuando en el marco de los trámites de jubilación detectó que tenía una serie de “lagunas” previsionales.

Según indicó anteriormente Ayulef, desde el año 75 trabajó en el Ejército pero no lo pagaron sus cotizaciones previsionales. A ello se suma que durante 13 años lo mantuvieron a cargo de un predio donde hay un recinto de descanso para funcionarios de la rama en La Araucanía, sin contrato y sin vacaciones.

Finalmente este viernes se dio a conocer que el Tribunal determinó que el Ejército debe cancelar la totalidad de las cotizaciones impagas, además de indemnizar al trabajador con un monto superior a los 20 millones de pesos.

El abogado, Juan Carlos Burgos, dijo que se demostró la vinculación laboral que tenía Ayulef, quien se desempeñó como encargado de un predio militar donde había un lugar de descanso para suboficiales en La Araucanía, que dependía del regimiento Tucapel.

El funcionario civil que demando al Ejército dijo que la responsabilidad de lo ocurrido la tenían las personas a cargo de los contratos y no la institución.

El Tribunal Laboral ordenó que se pagaran todas la cotizaciones pendientes entre los años 1975 hasta 1988. El abogado Burgos indicó que tras regularizar esa situación su representado podrá jubilar.