VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gendarmería presentará querella criminal tras agresión a funcionario en módulo de máxima seguridad en Complejo Penitenciario de Huachalalume en La Serena. Incidente ocurrió en el patio del Módulo 2, donde un interno atacó al gendarme, provocándole lesiones graves en el hombro. Agresor identificado y medidas de seguridad internas adoptadas. Ministerio Público investigará.

En la región de Coquimbo, Gendarmería informó que presentará una querella criminal luego de que un funcionario fuera agredido por un interno del módulo de máxima seguridad del Complejo Penitenciario de Huachalalume en La Serena. El hecho ocurrió la tarde del recién pasado martes.

Según antecedentes recabados por Diario El Día, el hecho ocurrió en el patio del Módulo 2, donde se encuentran recluidos internos de máxima seguridad, mientras el gendarme realizaba labores rutinarias de vigilancia.

En ese contexto, un interno se abalanzó sorpresivamente sobre el funcionario, generándose una agresión que derivó en lesiones de carácter grave. De acuerdo con el comunicado institucional, el gendarme resultó con una lesión en el hombro izquierdo, recibiendo atención médica inicial al interior del recinto penitenciario y siendo posteriormente derivado al Hospital de La Serena.

La situación fue puesta en conocimiento del Ministerio Público para el inicio de la investigación penal correspondiente.

Respecto del agresor, Gendarmería confirmó que se encuentra identificado y que se adoptaron las medidas de seguridad internas correspondientes, considerando la gravedad de la falta al régimen penitenciario. El interno había sido trasladado previamente desde otro recinto penal del país, tras protagonizar un episodio similar.

“Gendarmería de Chile rechaza y condena toda acción que trasgreda la seguridad e integridad de nuestro personal en ejercicio de sus funciones. La institución puso a disposición del afectado una dupla sicosocial, y el apoyo de la Oficina de Defensa Funcionario”, expresaron desde la institución.

ANFUP: “Un hecho de extrema gravedad”

A través de un comunicado, desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) repudiaron y condenaron en el hecho que, según detallaron, el funcionario “fue brutal y cobardemente apuñalado con un arma corto punzante de fabricación hechiza por un interno del recinto”.

“Este ataque constituye un hecho de extrema gravedad, que una vez más deja en evidencia el abandono, la negligencia y la falta de medidas reales de seguridad en las unidades penales del país. Nuestros funcionarios continúan desempeñando sus labores en condiciones inaceptables, expuestos diariamente a situaciones que ponen en riesgo su integridad física y su vida”, complementaron.

Agregando que “como organización nacional, no aceptaremos que la violencia contra el personal penitenciario siga normalizándose, ni que estos hechos se enfrenten únicamente con declaraciones sin acciones concretas”.

Por esto, hicieron un listo de exigencias al Ministro de Justicia y a la autoridad superior del Servicio “la adopción de medidas urgentes y efectivas que permitan: garantizar la seguridad real del personal penitenciario, reforzar los protocolos de control y registro, terminar con la presencia de armas hechizas al interior de los recintos y asumir las responsabilidades administrativas y políticas que correspondan”.

“La vida de nuestros funcionarios no puede seguir siendo puesta en peligro por la inacción del Estado. No esperaremos una tragedia mayor para que se tomen decisiones. Como Anfup reiteramos con claridad: la seguridad penitenciaria no puede seguir postergándose”, cerraron.