VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Asistente de aula del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, región de Coquimbo, es separada de sus funciones por difusión de contenido erótico. Imágenes y videos llegaron a estudiantes, causando molestia en padres y apoderados. La profesora jefe renunció y los niños no asistieron a clases en apoyo. Apoderados piden salida de la asistente, quien trabajaba con niños y jóvenes con necesidades especiales. La Superintendencia de Educación aún no recibe denuncia.

Una asistente de aula del curso de Modalidad 4, dirigido a niños y jóvenes con necesidades especiales del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, región de Coquimbo, fue separada de sus funciones tras la difusión de imágenes eróticas y sexuales de su autoría, las cuales habría publicado en una página para adultos.

Los registros habrían sido filtrados, y con ello, las fotos y videos llegaron a estudiantes. Lo que generó la molestia de padres y apoderados del recinto, quienes exigieron la salida de quien presta apoyo a la profesora titular.

Vianka Segovia, apoderada del curso en el que se desempeñaba la asistente, recalcó -en conversación con Diario El Día– que ella no hacía clases a cualquier estudiante, ya que se trata de un programa especial para niños y niñas con discapacidad. Además, indicó que “hoy día los niños no asistieron al colegio, ya que la profesora jefe renunció”.

“Ella estaba a cargo del curso y decidió dejar su cargo por el tema de la asistente de aula. Ella reclamó porque la asistente tenía contenido de carácter sexual, así tal cual. Entonces, hoy los estudiantes no fueron en apoyo a la profesora, porque es ella quien los guía”, explicó.

“Son niños con diferentes discapacidades, algunos con síndrome de Down, otros con déficit atencional, y de distintas edades. En esta escuela hay estudiantes de 15 o 16 años que cursan octavo básico. Son como 16 o 17 niños, todos con necesidades educativas especiales, por lo que es complejo que esté cerca una persona que haga ese tipo de contenidos sexuales”, aseveró.

La apoderada agregó que la situación fue expuesta en reuniones con el director, pero no hubo una respuesta efectiva: “Dijeron que iban a apoyar a la profesora jefe, pero nunca fue así. Colapsó, tuvo licencias médicas y finalmente renunció”.

El reclamo de los apoderados

Respecto al contenido, la apoderada afirmó que, si bien eso corresponde a su vida privada, genera un problema porque trabaja con menores de edad.

“Ella puede hacer lo que quiera en su vida, pero el video se viralizó. Lo han visto alumnos de enseñanza media. No sabemos cómo llegó, pero muchos lo tienen. Por eso, no existe confianza para dejar a un niño con ella”, afirmó.

Otra apoderada, integrante de la directiva del curso que también conversó con el citado medio, explicó que este caso aún no ha sido denunciado ante la Superintendencia de Educación.

“Queremos ser cuidadosos, porque ella también tiene derechos y la ley la ampara. Pero nos preocupa que la profesora titular haya renunciado porque no fue escuchada por el liceo por denunciar esta grave situación. Si bien esta asistente hacía sus cosas fuera del colegio, dentro de la sala era cero aporte. Nosotros siempre pedimos una profesora diferencial que estuviera dedicada a los niños”, acusó.

En ese sentido, aseguró que este martes se reunieron con el director, entregando los videos viralizados “a las autoridades”.

“No queríamos hacerlo público, pero como ella no fue retirada y la profesora que sí era un apoyo renunció, decidimos manifestarnos. Ahora nos dijeron que la van a sacar de la sala y la pondrán en otra función. Esperamos que así sea”, advirtió.

Suspensión de la asistente de aula

Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Elqui, indicaron que ya se tomó conocimiento de la denuncia sobre la funcionaria, iniciándose “un procedimiento administrativo a fin de esclarecer los hechos denunciados, la participación de la funcionaria en ellos y determinar la eventual existencia de infracciones a la normativa, que rige a funcionarios/as que se desempeñan en el ámbito de la educación”.

Finalmente, a través de un comunicado, confirmaron que, con el fin de otorgar tranquilidad a la comunidad educativa, se dispuso la suspensión temporal de la asistente de aula, mientras dure la investigación.