Detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena detuvieron a dos imputados y la Fiscalía de Focos los formalizó por infracciones a la Ley de Armas y Explosivos. Así, ambos quedaron en prisión preventiva.

En el marco de la “Operación Beirut”, diversos domicilios de la localidad de Punta Colorada fueron intervenidos por la PDI al norte de la región de Coquimbo, cerca del límite con la región de Atacama.

El procedimiento surgió de una investigación en conjunto con la Fiscalía de Focos, al establecer que algunos residentes del lugar almacenan, manipulan y comercializan elementos explosivos de uso industrial. Esto, sin autorización ni medidas de seguridad.

Fueron los detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena quienes intervinieron el poblado en la comuna de La Higuera. Así, se encontró evidencia en los patios de dos inmuebles.

Se debe precisar que en ese lugar habitan familias con niños, niñas y adolescentes, y también colindan con otras residencias de la localidad rural.

Según dijo el jefe de la Brigada de Investigación Criminal La Serena, subprefecto Javier Rodríguez, se logró “identificar y posicionar a dos sujetos que fueron detenidos por mantener almacenados explosivos industriales de manera ilegal, en sus domicilios”.

Lo anterior, “sin ninguna medida de seguridad, exponiendo a sus familias y a los vecinos del sector a diversos elementos de alta peligrosidad”.

“Esta diligencia es parte de una investigación que desarrollamos en conjunto con la PDI, por reiterados robos de cables de cobre en el sector de Punta Colorada, donde también logramos reunir antecedentes y medios de prueba vinculantes con otros delitos”, fijo el fiscal Patricio Jory.

Agregando que “con estos antecedentes, formalizamos a los dos imputados, mayores de edad, por el delito de tenencia ilegal de explosivos y además a uno de ellos por tenencia ilegal de arma de fuego, también incautada en este procedimiento”.

Especialistas en el control de sustancias peligrosas y desactivación de explosivos de la PDI, fueron requeridos desde la región Metropolitana, para el análisis de las evidencias y tras controlar el área, proceder con la incautación segura de una serie de insumos, que representan un alto riesgo para la población.

“Operación Beirut”

El subcomisario Ignacio Toro dijo que “efectivamente pudimos constatar que en los inmuebles se encontraban elementos explosivos industriales tipo multiplicadores, mecha lenta, detonadores, ANFO y emulsión explosiva”.

“De acuerdo a la cantidad que se incautó en este procedimiento, es un material suficiente para destruir un inmueble, que además se encontraba con residentes en su interior” explicó.

Finalmente, la “Operación Beirut” fue denominada así por la gigantesca explosión que afectó el puerto de la capital del Líbano, el 4 de agosto del año 2020, cuando se activaron 2.750 toneladas de Nitrato de Amonio (ANFO) almacenados sin medidas de seguridad.

En este caso, corresponde a la misma sustancia química que incautaron los detectives en las viviendas de Punta Colorada. La explosión antes mencionada dejó más de 200 muertos y 7 mil heridos.