Durante más de un año se desarrolló la investigación que terminó con la Operación Valkiria, una masiva intervención del Modelo Territorial Cero que dejó un total de 8 viviendas allanadas. Los inmuebles eran utilizados como centros de venta y también como lugares de acopio.

En el marco de la Operación Valkiria, un allanamiento de hasta 8 inmuebles se realizó por parte de los detectives especialistas del Modelo Territorial Cero en Los Vilos, región de Coquimbo, y Paine en la región Metropolitana.

La investigación, desarrollada en conjunto con el Ministerio Público, reunió evidencias durante más de un año, y establece que los integrantes de un clan familiar se dedicaban al comercio de diversas sustancias ilícitas.

De esta manera, usaron sus viviendas como centros de venta y también como lugares de acopio donde usaban elementos químicos para abultar y dosificar las drogas.

Según dijo el subprefecto Patricio Noches, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, se incautó clorhidrato de cocaína, cannabis, cocaína base, ketamina y clonazepan.

A ello se suman otros elementos de interés criminalístico que usaban para la producción, dosificación y venta de la droga en pequeñas cantidades.

“Además de dinero en efectivo, incautamos dos vehículos, mientras que 8 hombres y mujeres, de nacionalidad chilena, mayores de edad, fueron detenidos durante la operación”, agregó el subprefecto Noches.

Así, los ocho detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para formalizarlos por infracción a la Ley 20.000 en el Juzgado de Garantía de Los Vilos.

En la audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva y el tribunal autorizó la privación de libertad para 6 imputados mientras que otros 2 quedaron con arresto domiciliario, otorgando 120 días para el desarrollo de la investigación.

“Por los antecedentes y pruebas reunidas durante la investigación, estimamos que la libertad de los imputados representa un peligro para la sociedad, y el tribunal accedió a nuestra solicitud”, dijo el fiscal de Los Vilos, Manuel Carvajal.

De esta manera, dos armas fueron incautadas y fueron derivadas para los peritajes en el Laboratorio de Criminalística Regional.

Con la Operación Valkiria se desarticuló el clan familiar liderado por una mujer, que usaba su red de contactos distribuidos en inmuebles ubicados en diferentes sectores residenciales de la comuna de Los Vilos.

En tanto, en la comuna de Paine fue detenido el proveedor de las sustancias ilícitas.