Más de un centenar de vendedores ambulantes serán reubicados en dos galerías de calle Aldunate de la comuna de Coquimbo, región de Coquimbo.

Más de un centenar de vendedores ambulantes serán reubicados en galerías en desuso en la calle Aldunate de la comuna de Coquimbo, región de Coquimbo, según informó el alcalde de esa comuna, Alí Manouchehri, en una entrevista a Diario El Día.

A pesar de eso, “aún hay cosas por definir”, dijo el edil. Entre ellas, la distribución y subvención de los espacios. Para definir lo anterior, se llevará a cabo una reunión entre el municipio y los comerciantes informales.

Un despliegue policial en las calles del centro de la capital regional el lunes recién pasado dio inicio a la serie de medidas determinadas por la Municipalidad de Coquimbo para acabar con el comercio ambulante.

Avanzar hacia la formalización

Junto con lo anterior, el alcalde Alí Manouchehri confirmó la participación de 127 personas en un compromiso con la Municipalidad para avanzar hacia la formalización del comercio ambulante.

Para ello, se está trabajando en la elaboración de una propuesta.

Algunos de los requisitos para acceder a ella contempla tener la nacionalidad chilena y contar con residencia en la comuna de Coquimbo. Mientras tanto, el listado definitivo se dará a conocer dentro de los próximos días.

Hay alrededor de 25 personas que decidieron no participar de esta propuesta, quienes además han adoptado una actitud muy hostil, cosa que lamentamos, porque nuestra intención es entregar una alternativa amigable, previa a la intervención de Carabineros”, detalló el edil.

Un año gratis

“El primer año será gratis para nosotros (…) el costo lo asumirá el municipio”, reveló una de las vendedoras, Gisela Labarca. Sin embargo, “después de eso ya nos tendremos que poner al día”, explicó.

Por su parte, otra vendedora ambulante de la calle Aldunate explicó que “aunque no nos han dicho cuánto nos cobrarán después del año, si a mí me dijeran que nos van a pedir 100 mil o 200 mil de arriendo, yo los pago”.

Finalmente, la misma vendedora dio a conocer una movilización en contra de la medida, programada para el 17 de noviembre, por parte de las personas que no quisieron sumarse a la propuesta.