La escultura que homenajea a la poetisa chilena Gabriela Mistral en Paihuano, en la región de Coquimbo, amaneció estampada con rayados que aluden al Apruebo. Cabe mencionar que otros sectores de esta comuna, como la municipalidad y el portal de ingreso a Paihuano, fueron vandalizados con esta y otras consignas.

Una gran consternación invadió a los habitantes de Paihuano, tras los daños sufridos a la estatua de la poetisa chilena Gabriela Mistral en la zona típica de Montegrande, en la región de Coquimbo.

Cabe mencionar que otros sectores de esta comuna también amanecieron vandalizados como: la escuela de Paihuano, la municipalidad, y un mural que está ubicado junto al portal de ingreso.

Se podían leer distintas consignas en contra del gobierno, de las autoridades locales y en favor del Apruebo y Héctor Llaitul.

“Prácticamente hicieron un tour”

Tanto las autoridades comunales como regionales y representantes del comercio y turismo en la zona, condenaron categóricamente estos actos de vandalismo, llamando a los involucrados a expresar su sentir a través de las urnas.

Respecto a esto, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, expresó que lamenta profundamente esta situación y aseguró que ya se realizó la denuncia correspondiente en Carabineros.

Así también indicó que se está siguiendo el conducto regular indicado por la Fiscalía Regional de Coquimbo, para poder descubrir quiénes son los culpables de este atentado.

“Durante el estallido social también rayaron la municipalidad y el portal de ingreso, pero no de una manera tan explícita como ahora, ya que prácticamente hicieron un tour, recorriendo la mitad de la comuna haciendo estos actos de vandalismo”, expresó el jefe comunal.

Vandalizan estatua de Gabriela Mistral

Además de esto, el alcalde hizo un llamado a la comunidad y a los involucrados, quienes aún no han sido identificados, aludiendo a que “(…) la opción ganadora se verá en las urnas y no destruyendo ni rayando comunas, sobre todo la nuestra, con un patrimonio tan lindo y limpio”.

Con relación a esto, la concejala de Paihuano, Marta Ahumada, manifestó que “como habitante de la comuna estoy tan dolida como nuestros vecinos, porque más allá de la ideología política, lo importante es el daño patrimonial, porque es una falta de respeto a nuestra gente” y agregó que “Gabriela Mistral representa muchas cosas para nuestra comuna, por eso nos duele tanto”.

En tanto, el dueño del complejo turístico “Valle de las estrellas”, Ariel Fuentes, quien además es miembro del directorio de la corporación municipal de turismo de Paihuano, afirmó que “dejaron súper fea la comuna y se vienen las Fiestas Patrias, época en la que nosotros esperamos gran cantidad de turistas, lo que afecta directamente a nuestro rubro”.

“Un atentado inaceptable”

La directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural de Coquimbo, Macarena Salinas, también se refirió a este tema especificando que “Gabriela Mistral es un patrimonio cultural de Chile y el principal ícono de nuestra región a nivel mundial, por eso, condenamos categóricamente los rayados”.

Por su parte, la diputada Nathalie Castillo se sumó a la condena en contra del atentado al patrimonio cultural en Paihuano y destacó que “descartamos a priori que adherentes del Apruebo lleven a cabo y justifiquen estas acciones, pues no representa nuestra posición”.

Asimismo dijo que el “Apruebo no es sinónimo de destrucción ni de violencias y eso ha quedado expreso estos meses de campaña”.

Acerca de los rayados, el senador Matias Walker aseguró que “se trata de un atentado inaceptable y grosero a nuestro patrimonio cultural, a la mujer más trascendente de la historia de Chile y de la región de Coquimbo, y precisamente en Montegrande”.

El legislador también exigió que el Ministerio de la Cultura y las Artes interponga las acciones legales, para sancionar este atentado y así reparar el daño patrimonial y moral causado en Paihuano.

Investigación de los rayados

Al ser consultados por este tema, desde la Fiscalía regional de Coquimbo se indicó que la fiscal (s) de Vicuña, Lady Dubo, fue informada de la situación y se dispuso que la sección de investigaciones policiales (SIP) de Carabineros, investigue los hechos, empadrone posibles testigos y revise cámaras de vigilancia públicas y privadas.

Desde la Fiscalía también se detalló que “ya hay algunos antecedentes que, sin embargo, requieren mayor precisión y además se levantaron especies como municiones desde el sitio del suceso”.