Con propaganda alusiva al rechazo se encuentra el mural del paseo Camilo Henríquez y la casa de la Memoria en Valdivia en la región de Los Ríos. Por lo anterior, el municipio y el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables de los rayados. Por su parte, desde el comando ciudadano del rechazo aseguraron que no forma parte de su campaña y que no descartan sumarse a las querellas.

Con una serie de rayados amaneció este jueves el mural del paseo peatonal Camilo Henríquez del centro de Valdivia en la región de Los Ríos. Se trata de una obra efectuada por artistas locales y con recursos municipales que retratan actividades y personas propias de la zona, como la pesca, una mujer mapuche o una adulta mayor dedicada a la agricultura.

Estas representaciones hoy figuran encima con la palabra “rechazo” escrita con pintura negra, además de una letra “x” y otros rayados sin forma.

Radio Bío Bío Valdivia fue al lugar y constató que entre transeúntes y locatarios del paseo peatonal hay tristeza y repudio a esta acción.

No tiene nombre lo que hicieron. Es un mural tan bonito, quedó tan hermoso y que lo vengan a estropear y a destruir de esa forma“, “Esto, es una maldad“, “Es una tristeza muy grande“, señalaron los habitantes.

Con Héctor Llaitul vestido de nazi: vandalizan monumentos con propaganda del Rechazo en Valdivia
Cedida RBB
Con Héctor Llaitul vestido de nazi: vandalizan monumentos con propaganda del Rechazo en Valdivia
Cedida RBB

“Hay reflejo de odio hacia lo público”

Por su parte, la alcaldesa, Carla Amtmann, acompañada de artistas locales y representantes de la corporación cultural municipal, quien anunció acciones legales y llamó a los partidarios de ambas opciones, apruebo y rechazo, a efectuar una campaña sin este tipo de actos.

“Mucha pena, porque detrás de esta acción hay un reflejo de odio hacia lo público, un desprecio hacia nuestra ciudad. Desde el municipio hemos decidido hacer una querella contra quienes resulten responsables (…)”, indicó Amtmann.

Querella INDH

En específico, la querella fue presentada por el delito de daños a la propiedad. Radio Bío Bío consultó a la alcaldesa si hay registros de los autores de los rayados e indicó que está siendo analizado y será parte de la investigación.

Pero, no fue el único hecho de este tipo registrado en Valdivia, porque en el exterior de la casa de la memoria de Valdivia, aparecieron una serie de carteles alusivos al rechazo y con la figura de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco vestido a la usanza del nazismo, aludiendo específicamente a Adolf Hitler y con la leyenda “das mapunazi” .

Por lo anterior, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Smart, también anunció acciones legales, considerando que se trata de un sitio de memoria y monumento nacional.

“Nos encontramos con carteles racistas y de odio y en base a los mismos. El Instituto de Derechos Humanos en la región presentamos una denuncia por afectaciones a monumentos históricos contra quienes resulten responsable (…)”, aseguró Smart.

Con Héctor Llaitul vestido de nazi: vandalizan monumentos con propaganda del Rechazo en Valdivia
Cedida RBB

Esta situación también fue repudiada por la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, quien se encuentra en Valdivia.

En tanto, desde el comando ciudadano del rechazo emitieron un comunicado, en el que también sancionan los hechos vandálicos asociados a los murales del paseo Camilo Henríquez, indicando que aquello no forma parte de su campaña y que no descartan sumarse a las acciones legales.