Tras una querella presentada por el Consejo Regional de Coquimbo-La Serena del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), el Juzgado de Garantía de Ovalle condenó a un falso veterinario por ejercicio ilegal de la profesión y maltrato animal.

El Juzgado de Garantía de Ovalle condenó a un falso médico veterinario por ejercer de manera ilegal la profesión y por maltrato animal, lo que generó graves lesiones y la muerte a mascotas que atendió en la zona.

El imputado, de iniciales C.A.M.G., realizaba la labor de técnico veterinario, según el registro de transparencia de la Municipalidad de Ovalle, utilizando esta relación para promoverse como médico veterinario.

Querella del Consejo Regional de Coquimbo

El Consejo Regional de Coquimbo-La Serena del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) había presentado una querella, pero tras la condena no quedó del todo conforme, puesto que el sistema no habría sido capaz de reparar el daño a las víctimas.

Así lo comentó el presidente del Consejo Regional de Coquimbo-La Serena del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Fernando Costa del Río.

“Si bien este caso es un importante avance, como Colmevet debemos señalar que pese a la condena que salió, la reparación integral de las víctimas directas de este caso, tanto animales como tutores, ha estado lejos de ser obtenida (…)”, precisó Costa del Río.

Por su parte, el abogado del Colmevet, Diego Gallegos, comentó que aún quedan algunas aristas por investigar, por ejemplo, el punto de que el imputado logró cometer el engaño mediante el ejercicio de su función municipal.

“Confundió a la población y se aprovechó de eso para vender servicios como médico veterinario, no contando con la habilitación legal para ello. Sin embargo, para poder completar la escena queda pendiente revisar si se usaron o no recursos municipales para estos efectos”, indicó Gallegos.

Condenan a falto médico veterinario en Ovalle

Cabe señalar que el falso médico veterinario fue condenado por el delito de ejercicio ilegal de la profesión a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y a una multa de 3 UTM.

En tanto, por el de maltrato animal a 100 días de presidio menor en su grado mínimo, con multa de 3 UTM e inhabilidad perpetua para tenencia de mascotas.

El Juzgado oficiará a la Municipalidad de Ovalle y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que este punto se cumpla.