En prisión preventiva quedaron dos hermanos, falsos veterinarios que desarrollaban ilegalmente labores de atención en Talca y otras comunas rurales de la región del Maule.

Efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Talca detuvieron durante las últimas horas a los dos hermanos acusados de ejercer ilegalmente como veterinarios.

El caso quedó al descubierto luego que el Consejo Regional de Maule del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), presentara una querella contra Álvaro Aguilar Osores, conocido como el “Doctor Pol”, veterinario estadounidense conocido por su programa en la TV.

Según indicó la fiscal de Talca, Loreto Escobar, Álvaro junto a su hermano Sergio, incluso realizaban intervenciones que derivaron en la muerte de algunos animales.

Los detenidos fueron formalizados por el delito de ejercicio ilegal de la profesión y falsificación de instrumento público, ya que mantenían diplomas de algunas universidades que eran falsos.

Además, se les imputó microtráfico de drogas por mantener ketamina, una sustancia controlada por la Ley 20.000 de Drogas y maltrato animal.

Se fijó un plazo de 3 meses para finalizar la investigación, quedando ambos en prisión preventiva.

Al respecto, desde el Colegio Médico Veterinario valoraron la decisión de la justicia. “Falsos veterinarios enlodan nuestra reputación y somos testigos del resultado de sus también falsas intervenciones, con un sinnúmero de animales muertos, afectado a un gran número de familias y a la fe pública”, sostuvo Francisca Contardo, presidenta del Consejo Regional de Maule de Colmevet.

“Esta situación supone un precedente sólido en contra del intrusismo profesional y el uso no autorizado y desviado de fármacos de uso veterinario, por esta razón como Colmevet no escatimaremos recursos para que se sancione con el máximo rigor de la ley este tipo de delitos”, indicó Diego Gallegos, abogado del Colegio Médico Veterinario.