Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Conaf denunció corta ilegal de ciprés de las Guaitecas en Reserva Nacional Katalalixar en Tortel, Aysén. Se encontraron 75 ejemplares afectados, algunos con hasta 500 años. Además, se taló coihues, mañíos y tepús sin plan aprobado. El 80% de los daños fue en ciprés, especie protegida por Cites.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó ante la Fiscalía de Cochrane una denuncia por corta ilegal y explotación de la especie ciprés de las Guaitecas detectada en la Reserva Nacional Katalalixar, ubicada en la comuna de Tortel, en la región de Aysén. Algunos ejemplares tenían hasta 500 años.
El hecho quedó al descubierto tras la denuncia ingresada por un tercero en la corporación, tras lo cual dos fiscalizadores de la oficina provincial de Conaf en Capitán Prat, más dos guardaparques del área silvestre protegida y dos funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI acudieron hasta el lugar de la corta no autorizada.
Luego de una navegación por los fiordos y canales de la zona austral y a 45 minutos desde Caleta Tortel, se constató la afectación de 75 ejemplares sobre una superficie de 0,80 hectárea, tala centrada principalmente en la especie nativa Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum).
No obstante, también se evidenció la tala de especies siempreverdes, como el coihue (Nothofagus dombeyi), mañío (Podocarpus nubigenus) y tepú (Tepualia stipularis), sin plan de manejo previamente aprobado por Conaf, conforme a lo establecido por la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, según informó la entidad en un comunicado.
En el sector dañado, se constató que el 80% de los ejemplares damnificados correspondía al Ciprés de las Guaitecas, una especie protegida por Cites (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).
De acuerdo con lo informado por Conaf, la acción delictual produjo un grave impacto ambiental, ya que por los diámetros de la corta de los árboles se estima que algunos ejemplares tenían más de 500 años de edad al momento de ser cercenados. Las autoridades aún no han logrado identificar al presunto responsable de este ilícito.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.