El abogado del dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, quien está imputado en el Caso LED, dijo que la querella del Servicio de Impuestos Internos contra su representado tiene errores respecto al supuesto perjuicio fiscal.

La defensa del imputado en el denominado “Caso Luminarias LED”, Marcelo Lefort, afirmó que la querella del Servicio de Impuestos Internos tiene errores respecto al supuesto perjuicio fiscal.

La acción judicial dice que hubo un perjuicio superior a los 671 millones de pesos.

Lee también...

Se trata de Miguel Cháves, el abogado del dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, quien cuestionó la querella del Servicio de Impuestos Internos contra su representado, por delitos tributarios.

La acción judicial, que fue declarada admisible por el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fue interpuesta por el director del SII, Fernando Barraza.

Esta va dirigida contra Lefort, y también hacia el exfuncionario del Ministerio de Energía, Paul Pachecho, quienes están formalizados por delitos de corrupción.

En concreto, la querella criminal sostiene que hay un perjuicio fiscal superior a los 671 millones de pesos.

Lo relevante es que esta acción judicial utiliza los criterios que se aplicaron en otros casos de corrupción como SQM, Corpesca y Penta.

Representante de Itelecom

Respecto a Lefort, formalizado por soborno y lavado de activos, la acción judicial dice que en su calidad de representante legal de Itelecom aumentó artificiosamente el crédito fiscal IVA que detentaban las sociedades que representa.

Su abogado, Miguel Chaves, enfatizó que siempre le va “espectacular” al SII con estas querellas, pero acá sostuvo que tiene errores respecto al supuesto perjuicio fiscal.

El director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, valoró esta querella y dijo que se debe demostrar que no hay espacio para la corrupción en los municipios.

La investigación penal es liderada -por orden del jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott- por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, y abarca licitaciones irregulares de instalación, reparación y mantención de luminaria LED en diversas municipalidades del país.