Nacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:20 · Actualizado a las 20:32
Alcalde de Guaitecas queda en prisión preventiva tras ser formalizado por millonario fraude al fisco
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Guaitecas en la región de Aysén, Cristian Alvarado Oyarzo, quedó en prisión preventiva durante esta jornada tras ser formalizado por la Justicia chilena.

Alvarado es acusado de haber defraudado al fisco en más de 340 millones de pesos, junto a otros funcionarios municipales, con el objetivo de beneficiarse a sí mismo con dineros del Estado.

En espec√≠fico, el alcalde habr√≠a utilizado dineros p√ļblicos para comprar pasajes a√©reos, realizar transferencias a cuentas personas, cargar combustible de veh√≠culos suyos o de amigos, entre muchos otros.

El fiscal a cargo de la investigación, Carlos Palma Guerra, comentó con La Radio cuáles son algunas de las pruebas que manejan en este caso.

“Se utiliz√≥ facturas falsas para dar cuentas de actos de adquisici√≥n de bienes y servicios que jam√°s hab√≠an existido, se adquirieron pasajes a√©reos a personas que no formaban parte del municipio, familiares y amigos de los imputados”, coment√≥ el persecutor, a√Īadiendo que la suma defraudada alcanza los $341 millones.

En tanto, durante la ma√Īana, Ra√ļl Mansilla Barr√≠a, exjefe de finanzas de la Municipalidad de Guaitecas y su esposa, Rosario Saldivia Calixto, ex bibliotecaria de la comuna, tambi√©n quedaron en prisi√≥n preventiva por los mismo cargos.

El plazo para el término de las diligencias fue fijado en siete meses.

Tendencias Ahora