El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Aysén lograron detectar un millonario contrabando de cuchillos, artículos parrilleros y unos set de mates, los que estaban ocultos dentro de la cabina de un camión proveniente de Argentina.

El procedimiento ocurrió en el paso fronterizo Huemules, donde los equipos de la Aduana Regional de Coyhaique y el SAG controlaron el vehículo de carga conducido por el argentino O.E.C.C.

Las mercancías sin declarar correspondían a 62 cuchillos, los que tenían mangos de hueso, cuernos, cuero e incrustaciones de alpaca, además de hojas metálicas de diversos centímetros de largo.

También, habían 10 set parrilleros completos con soportes de madera y 4 set de mates con bolsas de cuero sintéticos. Todos los productos fueron avaluados en casi US$3.000, mientras que los impuestos que se intentaron evadir correspondieron a US$788,52.

El director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, resaltó el trabajo conjunto y explicó que “esto constituye un contrabando, con mercancías no declaradas y ocultas, y es una muestra palpable de que nuestras instituciones están siempre alertas en el trabajo de fiscalización en las fronteras”.

Por su parte, el director del SAG de la Región de Aysén, Matías Vial, señaló que “esto significa un riesgo para nuestro patrimonio fito y zoosanitario, por lo tanto seguimos trabajando en las fronteras al igual que Aduanas y la PDI. Este trabajo debe ser coordinado para generar sinergias y eso es lo que está sucediendo hoy día”, agregó.