El Gobierno regional de Aysén desdramatizó el nuevo retiro del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para Coyhaique -región de Aysén-, el que estaba próximo a cumplir un año en estado de revisión, tras ser ingresado el 28 de mayo de 2018 a la Contraloría General de la República.

El Ministerio del Medio Ambiente decidió retirar el decreto para atender a una serie de observaciones del órgano contralor, en el que se consideran ajustes de plazos, consistencia respecto a los últimos planes aprobados y la revisión de nuevos antecedentes.

La seremi de Medio Ambiente en la región, Mónica Saldías, consideró normal el proceso de entrada y salida del plan, con tal de aclarar y precisar todas las dudas técnicas.

Ante los últimos episodios críticos del aire en la zona, la senadora independiente, Ximena Órdenes, calificó de irresponsable la acción del Ejecutivo, por lo que llamó a reforzar la activación de la matriz energética.

Parlamentarios y autoridades locales se consideraron en estado de alerta, respecto del compromiso del Gobierno, en el envío del próximo Plan de Descontaminación Ambiental que quedó fijado para la segunda semana de mayo.