A casi un año de ser ingresado a la Contraloría General de la República, el Ministerio del Medio Ambiente decidió retirar el pasado 22 de abril el Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Coyhaique, en la Región de Aysén, luego de los estados de preemergecia y emergencia ambiental, decretados en la ciudad, durante la semana pasada.

Esta es la segunda vez que el actual Gobierno de Sebastián Piñera opta por suspender los trámites de este último decreto, ingresado el 28 de mayo de 2018, y el que ahora será corregido, a raíz de una serie de observaciones que hizo el órgano contralor.

Lo anterior, dice relación con el ajuste de plazos en las medidas del plan, consistencia respecto de las últimas normativas aprobadas y la revisión de nuevos antecedentes.

El diputado, Miguel Ángel Calisto, acusó improvisación del Gobierno frente un estado de emergencia ambiental continua que se registró la semana pasada en Coyhaique.

“Falta de empatía del nivel central con la Región de Aysén”, fue la crítica que realizó la diputada, Aracely Leuquén, quien llamó al Gobierno a agilizar los trámites y presentar el próximo PDA.

Retraso del Gobierno que generó nuevos cuestionamientos a la gira que encabezó el pasado 8 de abril la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien participó de actividades relacionadas a la descontaminación en la zona.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, llamó al Gobierno a asumir con seriedad los problemas que enfrenta la calidad del aire.

El Ministerio del Medio Ambiente, en tanto, confirmó que el nuevo Plan de Descontaminación será reingresado a Contraloría, durante la primera quincena de mayo.