"La gran discusión es la infraestructura, son procesos complejos, son procesos que requieren tiempo. Entonces se ha ido cumpliendo, han habido retrasos, eso es evidente, nosotros lo hemos reconocido, lo hemos dicho", aseguró Cataldo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, insistió que el inicio de clases en colegios de Atacama se mantendrá para el 5 de marzo, tal como en el resto del país, pese a reconocer “evidentes” retrasos en las obras de reparación que se realizan en los establecimientos.

Escuelas y colegios que presentaban hasta hace poco múltiples problemas estructurales como en baños, salas y otros espacios, situación que motivó un paro de profesores durante 2023 y que duró más de 70 días.

Pero a solo cinco jornadas de que la temporada escolar 2024 de comienzo, y con trabajos pendientes en diferentes establecimientos, el ministro Cataldo aseguró que las clases sí pueden comenzar el 5 de marzo.

“La gran discusión es la infraestructura, son procesos complejos, son procesos que requieren tiempo. Entonces se ha ido cumpliendo, han habido retrasos, eso es evidente, nosotros lo hemos reconocido, lo hemos dicho”, aseguró Cataldo.

Agregó que “hay que seguir avanzando y en todo caso creemos que en la mayor parte de los establecimientos educacionales no debería haber problema para iniciar el año escolar el 5 de marzo”.

Respecto de los trabajos que se están realizando en los establecimientos, Nicolás Cataldo aseguró que “las seis líneas de intervención se encuentran adjudicadas, una parte importante de las obras ya iniciaron y que son obras de mantenimientos menores, las que no toman grandes extensiones de tiempo”.

Agregó luego de esta parte de las reparaciones comienza una nueva etapa “con las intervenciones más gruesas”. El titular de Educación explicó también que en 2023 se realizó la primera parte de la recuperación de los establecimientos, mientras que la segunda etapa se atrasó y que pronto iniciará la tercera etapa.

Nicolás Cataldo también se refirió al informe emanado desde la Defensoría de la Niñez, que asegura que el no cumplimiento de trabajos para readecuar los establecimientos educacionales afecta los derechos humanos de los menores.

“El informe aborda a partir de una mirada específica y parcial de algunos establecimientos educacionales, yo no consideraría que es un pronunciamiento respecto a la realidad de todas las escuelas del territorio”, dijo el ministro y que si llega a visitar “escuelas que están con mayor dificultad, probablemente voy a tener una opinión que está más inclinada hacia aquello”.

En tanto que al ser consultado por trabajos que no se realizaron en verano, explicó que el retraso se debe a que esperaban contar con una directora ejecutiva (Cecilia Brito) desde comienzos de verano, lo que no fue posible, ya que la norma presentada en diciembre fue rechazada por el Congreso y recién aprobada un mes más tarde.

“Si nosotros hubiésemos tenido la norma aprobada en diciembre, habríamos tenido la posibilidad de nombrar un director ejecutivo antes y eso nos habría dado todo el verano para trabajar”, comentó Cataldo.