"Lo que más nos sorprende, la tozudez que existe en las autoridades que están tomando las decisiones", dijo el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, sobre el cierre anticipado de la Fundición Paipote.

Durante este lunes, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Copiapó para sumarse al recurso de protección para revertir el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira.

En la instancia también participó el presidente sindicato N°1 Enami Paipote, Eduardo de la Barrera. Recordemos que la crítica situación financiera de la estatal llevó a que su directorio decidiera adelantar la suspensión temporal de las instalaciones.

Así, fue a las 06:15 del pasado viernes 23 de febrero que se produjo el último proceso de moldeo de 171 toneladas de ánodos de cobre en la Fundición Paipote, marcando un hito en sus 72 años de existencia.

Gobernador de Atacama y decisión de cierre de histórica fundición Paipote: “La consideramos errada”

La presentación de la acción judicial busca que se extienda el proceso de cierre de la fundición y se concrete en 2025, tal como lo estipuló la Empresa Nacional de Minería (Enami) en su primera programación.

Según explicó el gobernador Miguel Vargas “el acto formal consiste en hacernos parte del recurso de protección interpuesto por los sindicatos 1 y 2 de trabajadores de la Fundición de Paipote hace algunos días atrás, recurso contra la Enami, sus ejecutivos y directorios”.

“A lo que apunta es a que se revierta la decisión de cierre anticipado de la fundición la Lira”, agregó.

A continuación, dijo la autoridad, “hemos dicho con mucha claridad, hemos argumentado con mucha fuerza cuál es la mirada que tenemos desde la región respecto a esta decisión, que la consideramos errada”.

“Aquí había un plan de trabajo vinculado con el proyecto de modernización de la Fundación Hernán Videla Lira, el nuevo proyecto que ya sabemos está ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y esperamos que esa tramitación avance con celeridad, ese es un panorama también bastante incierto”, agregó Vargas.

Posteriormente, la autoridad “estamos apelando a una transición justa entre el cierre de las actuales operaciones de la Fundación Hernán Videla Lira y el nuevo proyecto. Ojalá esto se pueda acercar lo que más se pueda”.

“Hemos visto una tozudez realmente impresionante, eso es lo que más nos sorprende, la tozudez que existe en las autoridades que están tomando las decisiones”, criticó.