Además del detenido, un número indeterminado de otros conductores también realizaron peligrosas maniobras, pero huyeron del lugar. Uniformados debió usar el carro lanza agua.

Un funeral de “alto riesgo”, también conocido como “narcofuneral”, terminó con una persona detenida, tras realizar diferentes maniobras sancionadas por la ley de tránsito, en Copiapó, Región de Atacama. En tanto que Carabineros tuvo que usar el carro lanza agua para disuadir a quienes intentaron impedir la detención.

Mientras el cortejo fúnebre se dirigía hasta el cementerio municipal copiapino, un grupo de persona que que acompañaban hasta su última morada al difunto, comenzaron a realizar maniobras de “derrape” con sus automóviles.

“En el contexto de un funeral de alto riesgo, el día de hoy personal de carabineros, mientras realizaban el seguimiento en dirección al cementerio municipal de Copiapó. Distintos vehículos comenzaron a realizar maniobras de “derrape” que ponían en riesgo al resto de los automovilistas, como también a los peatones que transitaban por el lugar”, mencionó el teniente coronel, Marcelo Ramírez.

El oficial de Carabineros agrego que personal de control de orden público de los uniformados tuvo que intervenir, logrando la detención de la persona que realizaba estas maniobras.

En tanto que los otros conductores involucrados en el incidente se dieron a la fuga, mientras que los asistentes al cortejo fúnebre intentaron impedir la acción de Carabineros. Esto provocó que el personal uniformado tuviera que utilizar métodos disuasivos como el carro lanza agua y lacrimógenas.

“El occiso falleció el día viernes, mientras huía de personal de Carabineros en la ciudad de Coquimbo”, puntualizó el teniente coronel, Marcelo Ramírez.

Proyecto de ley busca restringir funerales de alto riesgo

El incidente ocurrido en el funeral de alto riesgo en Copiapó revive la necesidad de regular o restringir estos cortejos, lo que ya se discute en el Congreso.

Uno de los proyectos que buscan regular los narco funerales considera entre otras cosas, acotar el tiempo del sepelio, que inicien a las 6.00 am y se reduzca el número de participantes en el evento.

Otra de las medidas que se proponen son

•Todo el proceso del funeral (velorio, ceremonia y entierro), debe tener una duración máxima de dos horas.
• Una vez constatado el fallecimiento, se debe trasladar a la persona directamente al lugar donde se realizará la sepultación o cremación, debiendo exhibir el respectivo certificado que acredite contar con un lugar para realizar la inhumación.
• Solo se permitirá la asistencia al proceso del funeral exclusivamente al núcleo directo del fallecido, con un máximo de diez personas en total.
• Se prohíbe la realización de ceremonias o actos fúnebres en espacios públicos o recintos privados, salvo que se efectúen al interior de un cementerio legalmente autorizado para efectuar la inhumación.