Ante los hechos sucedidos en el establecimiento educacional Adolfo Beyzaga Ovando de Arica la ministra de Salud, Ximena Aguilera, adoptó algunas medidas, partiendo por solicitar la renuncia al seremi de la cartera en la región.

La Fiscalía inició una investigación de oficio luego de conocerse antecedentes de una charla de educación sexual para escolares de 5to Básico del colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica.

Investigación que se inició luego de la denuncia de apoderados del establecimiento, quienes acusaron que el contenido de la charla, realizada por funcionarios del Ministerio de Salud en Arica, fue explícito y ofensivo para sus hijos.

Una de las apoderadas relató a Radio Bío Bío que su hijo le contó para la actividad “fueron personas que no son del colegio y nos mostraron dos maquetas: una vagina abierta que parecía trasero y un pene gigante”.

Ante eso, fue la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dijo que, efectivamente, la charla “no sigue los protocolos del Ministerio de Salud” y “nos parece que efectivamente se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.

Respecto del trabajo del Ministerio Público, el fiscal jefe Anatole Larrabeiti señaló que la entidad persecutora “ha iniciado de oficio una investigación respecto de los hechos acaecidos en un colegio de esta comunidad en base a una charla que habrían recibido alumnos de quinto básico de orientación sexual para verificar si hay o no antecedentes que deban ser pesquisados en el aspecto penal”.

Medidas ministeriales tras charla de educación sexual explícita a escolares de Arica

Ante los hechos sucedidos en el establecimiento educacional Adolfo Beyzaga Ovando de Arica la ministra de Salud, Ximena Aguilera, adoptó algunas medidas, partiendo por solicitar la renuncia al seremi de la cartera en la región de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela.

Además, se instruyó la suspensión de las actuaciones que realiza el Cripac, Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA para la prevención y el diagnóstico, involucrado directamente en los hechos cuestionados.

Se decretó la revisión de todos los materiales y actividades que realiza el Cripac. Para ello, llegará a Arica Leonardo Chanqueo, jefe del programa nacional de prevención y control del VIH del Ministerio de Salud, quien tendrá bajo su responsabilidad la supervisión de los procesos.

Asimismo, se estableció la suspensión de la profesional responsable del CRIPAC.