Región de Arica y Parinacota
Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 16:30
Condenan a cuatro miembros de red internacional m√°s grande de tr√°fico de migrantes a Chile
Publicado por: Emilio Lara
visitas

Este martes, de forma un√°nime, el Tribunal Oral en lo Penal de Arica dict√≥ veredicto condenatorio en contra de cuatro integrantes de lo que la Fiscal√≠a catalog√≥ como “la red internacional m√°s grande dedicada al tr√°fico de migrantes a nuestro pa√≠s”.

Luego de dos meses de juicio oral, la Justicia encontr√≥ culpables de los delitos imputados a cuatro ciudadanos peruanos identificados como Reyna Huaringa Maquera, Yemeyel Morales √Ālvarez y los hermanos Kliver y Kharlo Z√°rate Sunci√≥n, estos dos √ļltimos extraditados a Chile en octubre de 2017.

La audiencia de comunicación de sentencia quedó fijada para el 29 de noviembre, a las 13:00 horas, en el mismo tribunal.

No obstante, por este mismo caso también se arrestó en el vecino país a la presunta líder de la agrupación, identificada como Soledad Maquera Clavetía; además de su posible segundo al mando, Juan Castillo Vilca.

Ambos fueron extraditados a suelo nacional en abril y el inicio de su juicio oral est√° pactado para este 6 de noviembre.

Historia del caso

“El 28 de octubre de 2016, la Fiscal√≠a Regional de Arica y Parinacota junto al OS-9 de Carabineros desarticularon esta red responsable del ingreso ilegal a Chile de m√°s de 200 extranjeros desde 2014″, record√≥ el Ministerio P√ļblico en un comunicado.

La investigación culminó con allanamientos simultáneos en ambos países, donde concretaron las primeras detenciones.

La Fiscalía logró acreditar que los condenados captaban a ciudadanos dominicanos en ese país y que les ofrecían traerlos hasta Chile, donde los apoyarían para conseguir visas de trabajo.

Pero la verdad era que los enga√Īaban y les cobraban entre 700 y 3 mil d√≥lares por “ayudarlos”.

“Tras ello, las personas eran trasladadas por v√≠a a√©rea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino por v√≠a terrestre, ya fuera en buses, camionetas o autom√≥viles, hacia Per√ļ”, detallaron desde la Fiscal√≠a.

“En este √ļltimo pa√≠s, la red ten√≠a habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y en Tacna”, a√Īadieron desde el poder persecutor.

Ya en Tacna, el grupo usaba dos v√≠as para ingresar ilegalmente a las personas que enga√Īaban.

La primera conllevaba un recorrido de dos partes: comenzaban en el Paso de Desag√ľadero, que une Per√ļ con Bolivia, para luego enfilar a la localidad de Colchane, en la regi√≥n de Tarapac√°,

No obstante, la mayoría de los extranjeros finalmente entraba a suelo nacional por una vía entre Tacna y Arica, zona que recorrían a pie entre campos minados.

Tendencias Ahora