Nacional
PDI rescata a hombre secuestrado por no pagar 3 días de servicios sexuales en Arica
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un hombre que había sido secuestrado y amenazado de muerte fue rescatado desde un inmueble del centro de Arica, por oficiales de la Brigada de Investigación Criminal y Equipo de Reacción Táctico (ERTA) de la Policía de Investigaciones.

La v√≠ctima del plagio, un cocinero de 40 a√Īos de edad, empleado de un restor√°n de la ciudad, fue encontrado en buenas condiciones f√≠sicas por los detectives, pero en evidente estado de shock emocional, luego de haber permanecido privado de libertad y ser amenazado con armas blancas por sus captores.

El operativo realizado por efectivos de la PDI en coordinaci√≥n con el Ministerio P√ļblico, se registr√≥ cerca de las 17:30 horas de este mi√©rcoles, en un inmueble ubicado en calle Sotomayor, entre Baquedano y Lynch.

La PDI detuvo a dos mujeres (una peruana y otra chilena) y tres sujetos de nacionalidad chilena, de entre 25 y 49 a√Īos de edad, por el delito de secuestro flagrante.

Las indagatorias del caso apuntan a que, aparentemente, el hombre había sido secuestrado por no tener dinero para cancelar cerca de tres días de servicios sexuales y drogas, al interior de un recinto clandestino de Arica.

Solicitud de rescate

El hecho llegó a conocimiento de Investigaciones luego de ser denunciado por la empleadora del cocinero, quien recibió mensajes de WhatsApp desde el teléfono de éste, para solicitarle dinero con que pagar su deuda y así recuperar su libertad.

El jefe de la Bicrim Arica, subprefecto Alex Schwarzenberg, dijo que, tras la denuncia, ‚Äúse realiza una serie de diligencias; se logra ubicar el lugar donde la persona estar√≠a; se establece que efectivamente estaba privada de libertad y que, adem√°s, los captores manten√≠an como exigencia el pago de una supuesta deuda, amenazado con armas corto-punzantes; se establece una vigilancia en el lugar y se informa al fiscal de turno‚ÄĚ.

La PDI llevó a cabo la detención del grupo cuando una facción salió con el prisionero a la calle, para recibir la paga del dinero adeudado de manos de la jefa del retenido. La cita, que nunca llegó a concretarse, fue parte de la estrategia que utilizaron los detectives para lograr el rescate del secuestrado con la mayor eficacia y control posible de la situación.

En el interior del recinto, la Polic√≠a de Investigaciones encontr√≥ marihuana en peque√Īas cantidades y armas blancas que habr√≠an sido utilizadas para amedrentar al hombre por el no pago de su deuda.

Preliminarmente, la investigaci√≥n policial estableci√≥ que la v√≠ctima quiso retirarse del inmueble cerca del mediod√≠a del mi√©rcoles, luego de haber permanecido en el lugar desde el domingo en la noche. Sin embargo, fue retenido contra su voluntad, debido a su falta de dinero para cancelar lo “consumido”.

En cuanto a la condici√≥n de salud del secuestrado, el subprefecto indic√≥ que ‚Äúal momento de la entrevista, se apreciaba que hab√≠a alg√ļn tipo de da√Īo sicol√≥gico, se ve√≠a muy atemorizado; pero da√Īos f√≠sicos visibles, a primera vista, no presentaba‚ÄĚ.

El jefe de la Bicrim Arica observ√≥ que ‚Äúel secuestro en Chile, en general, no es un delito com√ļn, es at√≠pico, por lo dem√°s tiene una alt√≠sima pena dentro de nuestro contexto jur√≠dico. No es habitual que ocurra este delito (…) se da un mensaje fuerte y claro a la delincuencia, de que la PDI est√° atenta a cualquier manifestaci√≥n de delitos, sobre todo de la crudeza como el secuestro‚ÄĚ.

Los involucrados fueron puestos este jueves a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

Tendencias Ahora