VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Corte de Apelaciones de Antofagasta confirma condena al Fisco por pagar $150 millones de indemnización de perjuicios a repartidor de delivery que perdió visión de un ojo con perdigón antidisturbios. Hechos ocurrieron en marzo de 2020 en Mejillones, Antofagasta. Trabajador boliviano fue impactado mientras evadía manifestación.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de perjuicios de $150 millones por concepto de daño moral a un repartidor de delivery que perdió la visión de un ojo tras ser impactado por un perdigón antidisturbios.

Los hechos se remontan a marzo de 2020, en la comuna de Mejillones, región de Antofagasta. De acuerdo al fallo judicial, Michael Hurtado iba camino a realizar una entrega de sushi, a eso de las 23:30 horas.

El trabajador, de nacionalidad boliviana, iba a bordo de su bicicleta cuando se percató de una manifestación que se estaba desarrollando cerca de donde debía dejar el pedido. Por lo mismo, reza el escrito, decidió evadir la zona e irse por detrás.

Allí, según se detalla, personal policial lo guió para poder avanzar sin problemas. Sin embargo, al poco andar se detuvo en calle Riquelme con Avenida Andalicán, para saludar a dos amigos que participaban en el sector.

En este sentido, personal de carabineros llegó hasta el lugar para dispersar la manifestación. Por lo mismo, utilizaron gas lacrimógenos y dispersaron a los presentes “sin cuidado y con fuerza desmedida a los manifestantes”.

Indemnización por trauma ocular

“Ante la actitud de los funcionarios policiales, se queda parado mirando lo que sucedía, cuando se percata que el copiloto del vehículo hace explosar un artefacto que tenía en sus manos. En instantes, y entremedio de todo el alboroto, significó que aproximadamente a unos quince metros le dispararan con un arma antidisturbios, balín que finalmente impactó en su ojo izquierdo, cayendo al instante desde su bicicleta al suelo”, expone la sentencia.

De inmediato, fue socorrido por sus amigos y un paramédico presente en el lugar. Fue trasladado en primera instancia al Hospital Comunitario de Mejillones, pero dada su gravedad, fue trasladado al Hospital Regional de Antofagasta.

El repartidor, finalmente, perdió la visión total de su ojo izquierdo tras el impacto. Es por lo anterior que, en fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Segundo Juzgado de Letras Civil de Antofagasta, que condenó al Fisco por falta de servicio.

Para el tribunal de alzada “en ese escenario debe estarse con la sentencia, en cuanto concluye que la institución no cumplió con su deber de garante, ni protegió o resguardó los derechos fundamentales de quienes transitaban por el sector“.

Además, agrega que “de lo expuesto deviene que Carabineros de Chile, al no cumplir su deber de cuidado de la vida e integridad física de las personas, actuó con falta de servicio en los términos que precedentemente se reseñó, por lo que asiste responsabilidad en el daño causado al actor, debiendo, por ello repararlo”.

Por lo mismo, el tribunal confirmó, sin costas, el fallo, donde Michael Hurtado deberá recibir $150 millones de pesos por concepto de daño moral.