Tras el atropello, la víctima falleció por una hipovolemia aguda e insuficiencia respiratoria, derivadas de trauma de tórax, pelvis y extremidades superiores e inferiores. El conducto -que huyó del lugar- estaba conduciendo bajo los efectos de la cocaína.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a un hombre -identificado como Javier Ignacio Sapiain Castillo- a la pena de 9 años de cárcel. Esto, por manejo de vehículo motorizado bajo la influencia de estupefacientes causando muerte en noviembre de 2022.

Además, otras accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos para cargos y oficios públicos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

A lo anterior se suma la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el pago de una multa de 12 UTM, lo que se traduce en $782.184 aproximadamente.

En un fallo unánime, el tribunal condenó además condenó a Sapiain Castillo como autor del delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de todo accidente en el que se produjo la muerte.

Los hechos

Fue el pasado 3 de noviembre de 2022 que el sujeto conducía su vehículo por la calle El Chaco de Antofagasta conduciendo con sus capacidades psicomotoras disminuidas, por el consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

En el lugar, al una maniobra de retroceso, sin adoptar las medidas de seguridad necesarias ante la maniobra que efectuaba atropelló a la víctima Rafael Segundo Palacios Órdenes.

La víctima, que caminaba por el lugar, fue aplastado y Sapiain Castillo se retiró del lugar, “sin detenerse, ni prestar ayuda a la víctima, ni dar cuenta a la autoridad”.

Al momento del accidente, Sapiain Castillo se encontraba bajo los efectos de “(…) clorhidrato de cocaína según dio cuenta el Drugtest 500 en su ensayo N° 175 que se le practicó una vez que se logró su detención”.

Lo anterior fue confirmado con el “resultado de informe pericial toxicológico del SML en muestra de sangre tomada que dio como resultado positivo para la COCAÍNA, al detectarse la presencia de BENZOILECGONINA”.

A consecuencia atropello, la víctima falleció por una hipovolemia aguda e insuficiencia respiratoria, derivadas de trauma de tórax, pelvis y extremidades superiores e inferiores.