Según detallaron desde el gremio, el objetivo de las manifestaciones "es exigir una ley que proteja a las y los docentes de la violencia que sufren por parte de alumnos, apoderados y directores".

El Colegio de Profesoras y Profesores respaldó el paro de actividades que se realiza este lunes 25 de marzo en los establecimientos de Antofagasta e hizo un llamado a todos los colegios del país a sumarse a través de diferentes manifestaciones.

“Apoyemos con manifestaciones a nivel nacional el paro de Antofagasta de este lunes 25 de marzo por ley Katherine Yoma”, se puede ver en las redes sociales de la agrupación gremial.

El mencionado paro se da luego de que el 7 de marzo, la profesora Katherine Yoma se quitara la vida luego de denuncias de acoso y amenazas de muerte en la escuela José Papic de Antofagasta. A la convocatoria, según Timeline, se han sumado establecimientos subvencionados y docentes de casas de estudios superiores, como la Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta.

“Con manifestaciones en cada colegio, escuela, liceo a lo largo de todo Chile, el Colegio de Profesoras y Profesores llama a poyar el paro convocado en Antofagasta para este lunes 25 de marzo por el suicidio de la docente Katherine Yoma, víctima de violencia escolar”, aseguró la agrupación presidida por Mario Aguilar.

Según detallaron desde el gremio, el objetivo de las manifestaciones “es exigir una ley que proteja a las y los docentes de la violencia que sufren por parte de alumnos, apoderados y directores”.

Violencia, que según el Colegio de Profesoras y Profesores, “no es sólo física, sino que también verbal, sicológica, laboral, económica, entre otras”.

El acoso y amenaza en contra de Katherine Yoma fueron dados a conocer por el Diario de Antofagasta en 2023.

En la oportunidad, la profesional denunció amenazas de muerte por parte de una alumna y agresiones por parte del apoderado de la menor.

A pesar de lo acontecido, y de la denuncia que realizó la víctima, la adolescente no fue retirada de la escuela, incluso después de haber sido suspendida por algunos días.

“Aún cuando las amenazas de muerte son una falta gravísima según nuestro manual de convivencia escolar, en lugar de sentir protección, me sentí sola”, denunció la profesora en la instancia.

Igualmente, Yoma acusó que la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la dirección de la Escuela D-68 no le entregó el apoyo y contención correspondiente.

Este patrón de amenazas se repitió por un par de veces, lo que significó que la profesora necesitara de mayor reposo médico por salud mental, a raíz de la traumática situación que le afectaba. Sin embargo, cuando retomó sus labores educacionales, las amenazas continuaron.

“Me las vas a pagar, por tu culpa mi hija no está en la escuela”, fue el amenazante mensaje que recibió por parte del apoderado de la alumna.

Ante la falta de ayuda, Katherine Yoma terminó con su vida el jueves 7 de marzo, y desde entonces su familia y el Colegio de Profesoras y Profesores, claman por justicia en su memoria.