El ente fiscalizador argumentó que mientras las medidas no sean seguras para volver a trabajar, tanto para la mina como para los trabajadores, las funciones de los camiones extractores no podrán reanudarse. El director nacional manifestó que la gravedad de los hechos obliga a extremar las medidas.

La Dirección del Trabajo de Antofagasta suspendió la conducción de los camiones extractores en la mina Radomiro Tomic Codelco. Todo esto por el accidente de la operadora Ana Camila Rojas Farías, quien murió mientras se incendiaba el camión que manejaba en la división de Calama.

Si bien Codelco autosuspendió las labores durante el sábado, el ente fiscalizador amplió esta medida no sólo al espacio físico, sino también a la conducción de maquinaria. Esta interrupción quedó supeditada a la realización del peritaje del camión siniestrado.

La directora regional del Trabajo, Margarita López, explicó que al llegar a la faena notaron que las medidas de interrupción debían ampliarse.

“Se necesitaban medidas más eficaces para resguardar la seguridad y vida de los trabajadores y trabajadoras en esa división. Esto implica que toda la labor de camiones extractores no podrá desarrollarse mientras la empresa no acredite y verifique ante los órganos fiscalizadores que cuenta con todas las condiciones propias para que los trabajadores puedan sentirse seguros”, detalló.

A través de un comunicado informaron que no podrán volver mientras no se corrijan satisfactoriamente las infracciones y/o deficiencias, y además, Sernageomin constate las condiciones que hacen apta la reanudación de las faenas.

“La gravedad de este hecho nos obliga a extremar medidas”

Finalmente lamentaron la muerte de Ana Camila Rojas, joven de 30 años que falleció la tarde del viernes mientras conducía un camión que se incendió en la división de Codelco Calama.

El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, informó que ayer sus equipos se movilizaron en forma inmediata hasta Calama para iniciar todos los procedimientos destinados a esclarecer este lamentable accidente y asegurar que la faena se mantenga sin actividad hasta que las condiciones de seguridad sean las que mandata la ley.

“La directora regional del Trabajo de Antofagasta, Margarita López, permanecerá coordinando nuestros equipos en la región en contacto con las organizaciones sindicales y con el empleador. La gravedad de este hecho nos obliga a extremar cada una de las medidas para que este tipo de incidentes inaceptables no se repitan”, manifestó.