Los alcances definitivos del acuerdo y las transacciones no han sido revelados, aunque consta en los documentos del Poder Judicial que efectivamente este acuerdo ya se produjo.

Intensas maniobras realiza la defensa de Jonathan Velásquez, incluido un acuerdo extrajudicial, a fin de lograr evitar los efectos de la condena por injurias graves con publicidad en su contra, en la cual el Juzgado de Garantía de Antofagasta resolvió aplicarle 540 días de presidio (que cumplirá en libertad), una multa y la suspensión del cargo durante el periodo.

Lo anterior, luego de una “funa” del alcalde contra de la profesora Iris Nuñez mediante redes sociales, utilizando epítetos, como “enferma mental”, “mafiosa”, “persona miserable” y “basura”, en respuesta a un comentario de la docente que no fue de su agrado.

Durante la jornada de este martes finalmente la defensa del jefe comunal presentó un recurso de nulidad en contra del fallo de la justicia, en una presentación donde alega una supuesta mala aplicación del derecho por parte de la jueza Sissi Bertoglio.

Este recurso de nulidad, que será analizado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, fue presentado por el abogado Sergio Hernandez Pérez, quien asumió la defensa de Velásquez en reemplazo de Pablo Siede.

Pero además, en forma paralela, ambas partes solicitaron al Juzgado de Garantía de Antofagasta una audiencia en los términos del artículo 428 del código penal, dado que se produjo un acuerdo extrajudicial entre las partes, que llevó al perdón por parte de la ofendida al alcalde.

El documento, suscrito en conjunto por el abogado de la docente Iris Nuñez y la defensa del alcalde, ruega “citar a la brevedad posible a audiencia al tenor de lo dispuesto en el artículo 428 del Código Penal, y así reemplezar la sentencia condenatoria por un respecto sobreseimiento definitivo, lo anterior por cuanto ya existe entre las partes la
respectiva transacción extrajudicial que soluciona el conflicto suscitado entre las partes“.

En el documento no se mencionan los acuerdos de esta transacción extrajudicial, sin embargo de acuerdo a fuentes en el municipio de Antofagasta y el Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación, el edil habría ofrecido en primera instancia a la docente un acuerdo reparatorio de 10 millones de pesos y luego 20 millones de pesos. Asimismo, un familiar directo de la docente sería nombrado por el alcalde como director de un establecimiento educacional de la comuna.

Los alcances definitivos del acuerdo y las transacciones no han sido revelados, aunque consta en los documentos del Poder Judicial que efectivamente este acuerdo ya se produjo.

De todos modos, será el Juzgado de Garantía de Antofagasta quien determinará si reemplaza la pena por un sobreseimiento definitivo , fijando una audiencia para discutir estos términos el próximo 6 de febrero a las 10 de la mañana, jornada que será clave para la administración de Jonathan Velásquez, que se ha visto muy complicada por este proceso judicial.

Independientemente de la determinación de la justicia en este caso, existen otras variadas acciones judiciales que complican al alcalde Velásquez, entre ellas acusaciones de posible fraude al fisco, las que están siendo investigadas por el Ministerio Público.