El imputado luego de cumplir la pena de 9 años y un día de cárcel por violencia intrafamiliar, no podrá acercarse a la víctima ni su domicilio, lugar de trabajo o estudio durante dos años.

Un hombre de 28 años fue condenado a 9 años y 1 día de presidio por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar y femicidio tentado en contra de su pareja.

Según la acusación presentada por Fiscalía, los hechos se produjeron en dos fechas distintas del año 2022.

Primero, el día 30 de septiembre, el imputado agredió a su víctima cerca del río Loa, ocasionándole una fractura en el peroné izquierdo que requirió una intervención quirúrgica, además de una herida cortante en la palma de su mano izquierda.

Posteriormente, el 28 de octubre de ese año, cuando la víctima se encontraba en el domicilio del imputado, discutieron y el hombre la agredió e intentó asfixiar, acción que fue detenida por Carabineros, quienes concurrieron al lugar luego de un aviso de terceros.

Luego de esto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, condenó al imputado a la pena de 3 años y 1 día por haber sido autor de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, y a 6 años de cárcel por tentado de femicidio.

Además, el tribunal dispuso que el imputado, una vez que recupere su libertad, no podrá acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como cualquier otro lugar donde ésta concurra o visite habitualmente, por el plazo de dos años.

El fallo agrega que, una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada, las penas impuestas deberán ser cumplidas de manera efectiva, comenzando a computarse desde el día en que fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado.

Cabe precisar que en esta causa también intervino el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en calidad de querellante.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.