Carabineros logró ingresar al domicilio justo en momentos en que la condenada estaba intentando estrangular a la adulta mayor.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a una mujer a la pena de cinco años y un día de presidio efectivo, por intentar asesinar a su madre, de 77 años.

Se trata Ana María Cedeño Provoste, quien fue condenada en calidad de autora del delito tentado de parricidio, en un hecho ocurrido en marzo, en la comuna de Taltal.

Según los antecedentes recabados en la investigación, cerca de las 14:30 horas del pasado 18 de marzo, la acusada ingresó al domicilio de su madre, bajo el pretexto de recuperar unos zapatos, según publica Diario de Antofagasta.

No obstante, una vez dentro del inmueble, le aplicó un golpe de electroshock en la cara a su madre, para luego golpearla en distintas partes del cuerpo con el mismo elemento.

“Los gritos de auxilio provocaron que una vecina llamara a personal policial, quienes hicieron ingreso al inmueble, en el instante en que la acusada estrangulaba a su madre, deteniendo su acción debido a la intervención de Carabineros quienes, por la fuerza, la separaron de la ofendida”, indica el fallo.

“Del lugar se recuperó la prenda y el dispositivo de electroshock empleados por la imputada”, agrega el texto.

A consecuencia de la agresión, la víctima, de 77 años de edad y una discapacidad del 57,50%, resultó con diversas lesiones de carácter leve.

Finalmente, además de la pena de cárcel, el tribunal aplicó a Cedeño Provoste las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de la sentenciada para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.