La Universidad Santo Tomás, a través de un comunicado, negó que alumnos hayan vulnerado a menores durante un operativo médico en un colegio de Antofagasta.

La Universidad Santo Tomás descartó que sus alumnos hayan vulnerado sexualmente a menores durante un operativo médico en la Escuela E-87 Las Rocas de Antofagasta.

Recordemos que apoderados del establecimiento denunciaron este miércoles que estudiantes de la carrera de Enfermería realizaron un procedimiento irregular a niños de primero básico.

“Se trató de un control sano, acorde a la Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud, del Programa Nacional de Salud de la Infancia (…)”, declararon desde el establecimiento educacional.

Operativo médico en Antofagasta

También señalaron que “se trata de una actividad impulsada por una política pública transversal, regulada por el Ministerio de Salud (…)”.

A juicio de la UST, la actividad “fue debidamente autorizada por la dirección del establecimiento, al cual se le hicieron llegar las solicitudes, alcances del control de niño sano, así como de los documentos necesarios para tener el consentimiento de los apoderados”.

“Los procedimientos efectuados se hicieron siguiendo estrictos protocolos éticos, respetando la integridad de los menores y resguardando en todo momento la seguridad y privacidad de quienes fueron evaluados en el control de salud escolar realizado en ese establecimiento educacional, siendo los estudiantes de la carrera supervisados siempre por la docente a cargo, así como de la observación constante de la Coordinadora de Salud del establecimiento”, añadieron en el comunicado.