La Fiscalía Local de Calama instruyó diligencias investigativas a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), de la PDI, sobre el caso en el cual 2 veterinarios habrían inoculado a cerca de 100 personas con vacunas destinadas al tratamiento de de perros durante abril de 2020.

El caso fue recepcionado por el Ministerio Público a raíz de una denuncia realizada por la Seremi de Salud de Antofagasta y llegó a la Fiscalía Local de Calama el 13 de abril del 2021.

De acuerdo a un sumario de la Seremi, todo comenzó en abril de 2020, cuando uno de los profesionales, de iniciales C.P.C, quien es dueño de una veterinaria en la comuna, publicó un informe llamado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”.

Dicho documento, según detalla el sumario de la Seremi, habría sido distribuido por el hombre en grupos de veterinarios de Calama, y en él afirmaba que en Argentina existían antecedentes exitosos contra el covid-19 mediante la aplicación de la vacuna canina en humanos.

Además, en octubre de 2020 se conoció otro caso, cuando una segunda clínica veterinaria también ofrecía la vacuna y que además violaba diversas medidas sanitarias, lo cual fue fiscalizado por funcionarios de la Inspección del Trabajo.

Ya el 4 de noviembre, se inició un sumario contra la clínica San Lorenzo. Según el expediente del lugar, la veterinaria M.F.M reconoció los hechos y sostuvo que, al igual que su colega, se había autoadministrado la vacuna óctuple, sin embargo, también negó inocular a terceros.

Rechazo del Colegio de Veterinarios

Por su parte, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) rechazó cualquier tipo de experimentación ilegal en humanos y anunció una serie de acciones legales.

“hemos determinado realizar acciones en sede penal, además de perseguir el cumplimiento del Art.20° de la Ley 20.120, lo que podría determinar la suspensión por tres años del ejercicio profesional y con la prohibición absoluta de ejercicio profesional respecto de los involucrados”, señaló la presidenta nacional de Colmevet, Dra. María José Ubilla.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)