La mañana de este martes se efectuó el desalojo de la toma Frei Bonn, ubicada junto a la población Alemania en Calama, en la región de Antofagasta.

Por ello, un grupo se encadenó a sus viviendas para evitar salir del sitio que ocupan hace cinco años.

Algunos pobladores se enfrentaron con piedras a Carabineros, pues abrieron con maquinaria pesada el frontis y cierre perimetral que habían instalado los vecinos. Asimismo, retiraron los cables que se encontraban “colgados” al tendido eléctrico.

En tanto, personal de la PDI se encuentra revisando la situación de inmigrantes, pues existe un gran número de extranjeros (principalmente colombianos) que residían en Frei Bonn.

El alcalde de Calama aseveró que han sido los únicos que han actuado “con coraje” para sacar a las cerca de 400 personas.

Por su parte, la gobernadora Bernarda Jopia, sostuvo que el proceso pudo llevarse a cabo gracias a la ayuda de los mismos vecinos de la toma. Además, señaló que están ayudando a guardar algunas pertenencias.

Dos Carabineros resultaron con lesiones. El primero recibió en el pecho el golpe de un objeto contundente lanzado por uno de los pobladores que estaba reclamando dentro de la multitud. El segundo fue mordido en la pierna por un perro del sector. Ambos fueron trasladados al Hospital del Cobre.

Hasta el momento no se registran detenidos.

Arturo Larraín | RBB
Arturo Larraín | RBB
Arturo Larraín | RBB
Arturo Larraín | RBB