Este viernes se reunirán los 15 dirigentes nacionales de los nueve sindicatos de trabajadores de Chuquicamata, para analizar la eventual paralización de sus funciones.

Esto, por la petición de renuncia injustificada de dos jefes de turno del Área de División Industrial, bajo el argumento de la pérdida de confianza de parte de los empleadores, sin existir una investigación previa, como denuncian las organizaciones sindicales.

Así lo señaló Cecilia González, presidenta del Sindicato Número 1 de Trabajadores de Chuquicamata, quien agregó que además existe incertidumbre luego del anuncio de despido de 1.700 trabajadores, lo que se concretaría en el plazo de cuatro años.

Una situación que de concretarse, si bien afectaría la capacidad productiva de Chuquicamata, podría incidir además en un alza del precio del metal rojo, según indicó el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts.

Desde los sindicatos señalaron que existe un acuerdo de la Federación de Trabajadores del Cobre, en el que se concordó entre 124 dirigentes de la corporación que si se despedía a algún funcionario invocando el artículo 161 de “necesidades de la empresa”, paralizarían las funciones a nivel nacional.

Por ello, después de la reunión que se realizará a las 11:00 horas de este viernes en dependencias de la federación, en Santiago, decidirán si llevan adelante la medida de presión, que tentativamente está agendada para dos semanas más y que se extendería por 24 horas, aunque no se descarta una duración mayor.