Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 23:31 · Actualizado a las 07:41
Sindicatos de trabajadores de Chuquicamata analizarán eventual paralización de funciones
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se reunirán los 15 dirigentes nacionales de los nueve sindicatos de trabajadores de Chuquicamata, para analizar la eventual paralización de sus funciones.

Esto, por la petici√≥n de renuncia injustificada de dos jefes de turno del √Ārea de Divisi√≥n Industrial, bajo el argumento de la p√©rdida de confianza de parte de los empleadores, sin existir una investigaci√≥n previa, como denuncian las organizaciones sindicales.

As√≠ lo se√Īal√≥ Cecilia Gonz√°lez, presidenta del Sindicato N√ļmero 1 de Trabajadores de Chuquicamata, quien agreg√≥ que adem√°s existe incertidumbre luego del anuncio de despido de 1.700 trabajadores, lo que se concretar√≠a en el plazo de cuatro a√Īos.

Una situaci√≥n que de concretarse, si bien afectar√≠a la capacidad productiva de Chuquicamata, podr√≠a incidir adem√°s en un alza del precio del metal rojo, seg√ļn indic√≥ el director de Estudios y Pol√≠ticas P√ļblicas de la Comisi√≥n Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts.

Desde los sindicatos se√Īalaron que existe un acuerdo de la Federaci√≥n de Trabajadores del Cobre, en el que se concord√≥ entre 124 dirigentes de la corporaci√≥n que si se desped√≠a a alg√ļn funcionario invocando el art√≠culo 161 de “necesidades de la empresa”, paralizar√≠an las funciones a nivel nacional.

Por ello, después de la reunión que se realizará a las 11:00 horas de este viernes en dependencias de la federación, en Santiago, decidirán si llevan adelante la medida de presión, que tentativamente está agendada para dos semanas más y que se extendería por 24 horas, aunque no se descarta una duración mayor.

Tendencias Ahora