VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El “Japo Festival” genera polémica al prometer una experiencia única relacionada con Japón, con entradas en promoción de $30 mil. El Sernac derivó antecedentes al Ministerio Público por posible estafa, recomendando verificar información antes de comprar boletos. El municipio de Santiago niega permisos para el evento, instando a no adquirir entradas.

Una serie de especulaciones comenzaron a rondar al “Japo Festival”, un evento que promete una experiencia única relacionada con el país asiático. Pese a ello, desde el municipio de Santiago llamaron a no comprar entradas por un eventual delito de estafa. Ahora, el Sernac entregará todos los antecedentes al Ministerio Público.

“Una experiencia cultural, gastronómica y sensorial como ninguna otra”, así es como se promociona el “Japo Festival” a través de redes sociales y su página web.

Una oferta llamativa, ya que asegura los asistentes podrán “vivir Japón sin salir de Chile”, ofreciendo diversas fechas a lo largo de todo Chile, con entradas en promoción que rondan los $30 mil y un supuesto precio normal que supera los $100 mil.

Recomendaciones del Sernac

Es en este contexto que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió derivar todos los antecedentes al Ministerio Público por el eventual delito de estafa, para que se inicie una investigación penal al respecto.

“El llamado a las y los consumidores es que antes de realizar una compra por internet para un evento masivo, puedan verificar que la información entregada sea verídica y que cuenten con antecedentes a la vista de los organizadores, tales como rut, razón social y dirección”, agregaron desde el servicio.

Además, sostuvieron que “se debe desconfiar cuando existan grandes descuentos, como en este caso de $101.865 a $33.615 a las primeras 500 entradas, ya que suelen ser enganches llamativos, creados precisamente para que las personas consumidoras sientan presión para realizar la compra”.

Del mismo modo, desde el Sernac recomiendan que en caso de haber comprado entradas para este evento, se realice la denuncia directamente en las policías o al Ministerio público. También, recordaron que se puede denunciar directo en su página web.

Municipio llama a no comprar entradas

El documento del municipio de Santiago, publicado durante la jornada del lunes, señala que “durante los últimos días ha circulado en redes sociales el evento “Japo Festival”, que se llevaría a cabo los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de octubre en el Parque O’Higgins”.

“Como municipio, aclaramos que no hemos recibido ninguna solicitud de uso de espacio público para las fechas mencionadas, por lo que dicho evento no cuenta con los permisos necesarios para llevarse a cabo”, continúa el comunicado de la casa edilicia.

Finalmente, hicieron un llamado a no comprar entradas para este evento, ya que “se exponen a posibles estafas o fraudes mediante la utilización de sus datos personales e información bancaria”.

Organizadores de festival aclaran situación

Tras la publicación de una primera nota sobre la situación, desde “Japo Festival” se refirieron al estado del evento.

De manera escueta, aunque categórica, afirmaron que las denuncias de estafa son falsas, que han tenido problemas con las ubicaciones elegidas, pero ya quedó solucionado.

“Las denuncias de estafa son falsas, ya que se han tenido problemas con los permisos en las ubicaciones elegidas, pero ya ha quedado solucionado. En el plazo máximo de 1 semana se enviará un email a todos los clientes indicando las nuevas ubicaciones definitivas, pero las fechas se mantienen”.