El descarte del presidente José Antonio Kast de avanzar con indultos durante septiembre volvió a tensionar al oficialismo. A cinco meses de la llegada del Gobierno a La Moneda, en la derecha crece la inquietud por la falta de definiciones respecto de una de las promesas que marcó la campaña presidencial.
El malestar es especialmente fuerte en el Partido Nacional Libertario. Ante la decisión del Ejecutivo de mantener la fórmula de evaluar las solicitudes individuales caso a caso, la colectividad comenzó a poner sus fichas en una segunda alternativa: el proyecto de indulto general que se tramita en el Congreso.
En ese contexto, el jefe de bancada libertario, Cristóbal Urruticoechea, pidió una señal política del Mandatario que permita avanzar con la iniciativa y advirtió que los indultos son fundamentales para respaldar a quienes deben cumplir funciones de seguridad.
“Estas son señales que nosotros estamos esperando. Si no hay apoyo político a aquellos que tienen que ejercer las funciones y las órdenes dadas por el poder político, es difícil que se pueda avanzar”, apuntó.
UDI pide plazo a Kast y RN respalda “señal” a policías
Pero las críticas ya no se concentran únicamente en libertarios. En la UDI también comenzaron a pedir mayor claridad a La Moneda. El vicepresidente del partido, Eduardo Cretton, sostuvo que Kast debe cumplir su compromiso y planteó que el propio presidente debería fijarse una meta y transparentar qué casos podrían eventualmente recibir el beneficio.
“Nosotros creemos que esa promesa la tiene que cumplir, y creo que es importante, para que no estén constantemente pidiéndole una fecha. Que el presidente se fije una meta en esto y que dé cuenta de cuáles son los casos en los cuales efectivamente se está pensando el indulto“, postuló.
En Renovación Nacional, en tanto, mantienen una postura más cauta respecto de los plazos, pero coinciden en que el tema debe permanecer sobre la mesa. El diputado de la bancada, Daniel Valenzuela, afirmó que es necesario entregar una señal a quienes defendieron el orden público y que hoy nuevamente son requeridos para enfrentar la delincuencia.
“Necesitamos que el indulto esté sobre la mesa. Creo que es bueno dar señales, que la gente que defendió a este país, hoy día no le podemos estar pidiendo a esas personas que salgan nuevamente a la calle si no le hemos dado indultos a nuestros carabineros”, señaló.
La postura del Gobierno por indultos
Por ahora, el Gobierno mantiene su decisión de analizar eventuales indultos particulares según el mérito de cada solicitud y descartó que septiembre sea una fecha límite para resolverlos.
En paralelo, los libertarios buscarán que La Moneda dé su venia política al proyecto de indulto general que se tramita en el Congreso, una vía que —a diferencia de los beneficios particulares— requiere ser aprobada por el Parlamento.