Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La bancada del Partido de la Gente propuso la creación del "Registro Nacional Anticorruptos" en respuesta a la propuesta de un Registro Nacional de Vándalos presentada por el presidente José Antonio Kast. Consideran que la corrupción también daña al país y que es importante sancionar a quienes la practican. Argumentan que la corrupción desvía recursos de sectores importantes como la salud, la educación y la seguridad. Comparan esta propuesta con otros registros existentes y enfatizan la importancia de identificar a quienes defraudan al Estado.
La bancada del Partido de la Gente (PDG) propuso la creación de un “Registro Nacional Anticorruptos”, en el marco del debate generado por la propuesta de establecer un Registro Nacional de Vándalos, anunciada por el presidente José Antonio Kast durante su primera Cuenta Pública a comienzos de este mes.
En ese contexto, desde la colectividad señalaron que la iniciativa del Ejecutivo constituye una “buena señal” para sancionar a quienes destruyen bienes tanto públicos como privados. No obstante, advirtieron que “no podemos seguir siendo duros con unos e indulgentes con otros”.
“Los delitos económicos y la corrupción también destruyen Chile, le quitan recursos a la salud, la educación y la seguridad de millones de familias”, sostuvieron.
Junto con ello, la bancada justificó la creación de un registro de personas corruptas, argumentando que ya existen mecanismos similares en otros ámbitos.
“Así como existen el Registro Nacional de Hinchas, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y ahora el Registro Nacional de Vándalos, desde el PDG presentamos un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno la creación del primer Registro Nacional de Corruptos”, afirmaron.
Finalmente, indicaron que la corrupción no puede seguir “escondiéndose detrás de un escritorio o de un terno y una corbata”.
“Quien defrauda al Estado o roba recursos públicos también debe ser identificado. Chile necesita enfrentar la corrupción con la misma decisión con que enfrenta cualquier otro delito”, culminaron.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.