VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El biministro del Interior y vocero de Gobierno, Claudio Alvarado, respaldó el ajuste ministerial del presidente José Antonio Kast, enfocado en fortalecer la seguridad. Alvarado destacó la necesidad de evaluar constantemente las acciones gubernamentales y la importancia de ajustes oportunos. Aclaró que el cambio de gabinete no implica error o improvisación, sino una respuesta rápida para corregir el rumbo. Respecto al Plan de Seguridad, Alvarado admitió fallas en la comunicación de las acciones realizadas, mencionando operativos conjuntos, decomisos y fortalecimiento institucional. Destacó la intervención en Temucuicui y adelantó la presentación del plan ante el Senado.

El biministro del Interior y vocero de Gobierno, Claudio Alvarado, respaldó el ajuste ministerial impulsado por el presidente José Antonio Kast, asegurando que la reestructuración busca fortalecer la conducción del Ejecutivo, especialmente en el ámbito de la seguridad.

En diálogo con Mesa Central de T13, el secretario de Estado afirmó que los gobiernos deben mantener una evaluación permanente de sus acciones y decisiones, y que desde ahí corresponde adoptar ajustes cuando sea necesario.

Según explicó, el jefe de Estado consideró necesario “darle más energía, más fuerza” a los temas de seguridad, así como integrar la coordinación, política, comunicacional y programática del gobierno.

En esa línea, descartó que el cambio de gabinete deba leerse únicamente como una señal de error o improvisación.

“Las decisiones en un gobierno de emergencia tienen que ser rápidas, porque esa es la forma de corregir para volver a tomar el rumbo y encaminarse hacia los objetivos propuestos”, dijo.

Sobre aquello, subrayó que el presidente actuó pensando en el país y no en el costo político de realizar un ajuste temprano en su equipo.

“Él antepone los intereses del país en materias que son importantes, como en el ámbito de la seguridad, que él consideró que necesitan un reimpulso”, comentó.

Alvarado y plan de seguridad: “Se están haciendo cosas, pero la gente no las percibe”

Consultado sobre el Plan de Seguridad, Alvarado reconoció que al gobierno le ha faltado transmitir mejor las acciones que está desarrollando en la materia.

En ese sentido, el ministro habló de operativos conjuntos entre policías, decomisos de droga en la zona norte y procedimientos vinculados al contrabando de cigarrillos y mercaderías.

Se están haciendo cosas, pero la gente como que no las percibe, como que no las siente“, expresó y agregó que hasta ahora la información ha sido comunicada de manera “aislada” y “sectorial”.

De acuerdo con el ministro, el Plan de Seguridad tiene tres ejes: control del territorio, mayor efectividad en la persecución del crimen organizado y fortalecimiento institucional.

Además, remarcó las intervenciones en Temucuicui y declaró que para ejecutar ese tipo de operativos se requiere “disposición y voluntad política”, así como respaldo a las fuerzas policiales y militares desplegadas en la zona.

Asimismo, adelantó que el titular de Seguridad, Martín Arrau, expondrá el 2 de junio en una sesión plenaria del Senado. Instancia donde se presentarán los parámetros, objetivos, acciones, procedimientos y metas del plan.

Un buen gobierno tiene que tener siempre fórmulas para medirse. No basta con el discurso, no basta con la frase bien hecha“, zanjó.