Este viernes, Estados Unidos anunció el retiro de las visas de tres funcionarios del Gobierno de Chile, acusándolos de “socavar la seguridad regional”. Según pudo conocer Radio Bío Bío, se trataría de tres funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, uno de ellos el ministro Juan Carlos Muñoz.
Según altas fuentes de Gobierno, la medida del país norteamericano sería una reprimenda al proyecto de un cable submarino entre Chile y China —denominado Chile China Express— que busca unir con fibra óptica Valparaíso y Hong Kong. Para la Casa Blanca, la iniciativa representa un riesgo porque —según expresaron en la declaración que confirmó la medida— afectaría “infraestructuras críticas de telecomunicaciones”.
En esa línea, los dardos apuntaron al jefe de Transportes, el ministro Juan Carlos Muñoz, quien es uno de los funcionarios a los que se les quitó la visa. Los otros son el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y un funcionario de la Subtel.
“Estos individuos y sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos y se les han revocado todos los visados estadounidenses que poseían”, apuntaron desde la administración Trump.
La tensión entre los gobiernos de EEUU y Chile
Así, la decisión repercute directamente en un secretario de Estado, en lo que constituye un episodio más de la tensionada relación entre el gobierno estadounidense y el de Gabriel Boric.
Recordemos que, tras conocerse la medida, el propio presidente aclaró que “nuestro gobierno jamás ha realizado algún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile ni de ningún otro país“. Eso sí, recalcó: “No aceptamos imposiciones de ningún otro respecto de las decisiones soberanas que se tomen en Chile”.
Ante este escenario, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, citó al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, para solicitar explicaciones formales por la revocación de visas de los funcionarios.
Un mensaje a la administración Kast
Ahora, la medida estadounidense podría tener un segundo objetivo: presionar a la futura administración de José Antonio Kast.
Esto, porque en el citado comunicado se dedicó un mensaje al actual Ejecutivo, señalando que “en su ocaso, el legado del Gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a expensas, en última instancia, del pueblo chileno”.
El que fue acompañado de un mensaje para el próximo: “Esperamos con interés avanzar en las prioridades comunes, incluidas las que refuerzan la seguridad en nuestro hemisferio, con la próxima Administración Kast“.