Ante las críticas, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la gira que iniciará el presidente Gabriel Boric en Rapa Nui. En ese sentido, la secretaria de Estado destacó que la gestión del Ejecutivo no se puede centrar en la presencia del mandatario en un lugar.
Recordemos que la alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, dijo que la llegada del jefe de Estado es “es bastante tardía”, agregando “nunca fuimos prioridad en ese sentido, sabiendo que el mandatario ha ido a territorio insular, como Juan Fernández, en reiteradas ocasiones, también a la Antártica, que son destinos mucho más complejos de llegar”.
Ministra Vallejo defiende viaje de Presidente Boric a Rapa Nui
Consultada por si existe —o no— una tardanza, la ministra Vallejo comenzó diciendo que “el presidente Gabriel Boric ha estado en las 54 de las 56 provincias de nuestro país” y “ha estado recorriendo Chile de manera permanente”.
“Pero también es importante entender que la gestión de gobierno no se centra solo en la presencia del Presidente de la República, por más presidencialista que sea nuestro sistema. El trabajo y el mandato también se traduce en la acción de sus ministerios, subsecretarías, delegaciones, seremis”, complementó.
Agregando que “eso ha estado funcionando durante todos estos años y particularmente, también en Rapa Nui ha habido una agenda de compromisos y metas en distintos ámbitos (…) eso es muy importante señalarlo para que se entienda bien cómo funciona el Estado y el gobierno en particular, que no depende solo de la presencia del Presidente de la República”.
Igualmente, la autoridad dijo que Boric en la isla “va a estar no solo informando del estado de avance de compromisos, sino que monitoreando los pendientes, entendiendo que muchas cosas como políticas de Estado van a trascender en lo que es una administración a la otra”.
“Hay que entender, independientemente de lo legítima que pueda ser la apreciación crítica de una autoridad local, el trabajo del gobierno no se centra solo en la presencia del Presidente, aunque esta le da un realce”, cerró.