VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de Juan Andrés Lagos y Hugo Gutiérrez hacia el presidente Gabriel Boric por su postura sobre Cuba, calificándolo de “cobarde” y “servil”. Vallejo destacó la importancia de respetar al presidente independientemente de las diferencias, señalando que los insultos y descalificaciones no contribuyen al debate. Defendió la coherencia de Boric en política exterior, resaltando su capacidad para criticar diversos regímenes políticos y condenar violaciones al Derecho Internacional, como en el caso de Venezuela.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este miércoles las duras críticas realizadas por dos figuras históricas del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos y el exdiputado Hugo Gutiérrez, quienes calificaron al presidente Gabriel Boric de “cobarde” y “servil” a propósito de su postura frente a la dictadura en Cuba.

Los cuestionamientos surgieron en el programa de streaming Barba Roja, donde Gutiérrez acusó al mandatario de buscar congraciarse con Estados Unidos.

“Como un cobarde, lo que quiere hacer es congeniar con el amo. Es decir, es una conducta servil. Eso es vergonzoso”, sostuvo. En la misma línea, Lagos advirtió que “si alguien piensa que, por estar del lado del imperio, se va a salvar de esta lógica, sea quien sea, está recontra equivocado”.

Consultada en Radio Infinita sobre si este tipo de declaraciones generan ruido al interior del oficialismo, considerando que provienen de militantes de un partido aliado, Vallejo fue enfática.

“Totalmente, y yo creo que en esto siempre hay que ser respetuosos del presidente de la República, independientemente de las diferencias”, afirmó.

La vocera subrayó que “los insultos, las descalificaciones, las caricaturas no van al caso, no contribuyen”, agregando que este tipo de ataques “hablan más de las personas que la emiten que del que recibe el ataque”.

Vallejo reconoció la complejidad de referirse a los dichos de Juan Andrés Lagos y Hugo Gutiérrez, dado que involucran a militantes del Partido Comunista, colectividad a la que ella misma pertenece, pero aclaró que su postura responde exclusivamente a su rol institucional.

“Quiero ser muy clara en que hablo como vocera de Gobierno. Como vocera de Gobierno es importante señalar que el presidente de la República ha tenido críticas de lado y lado por defender sus principios en materia internacional, y en eso no nos perdemos”, sostuvo.

En ese sentido, defendió la coherencia de Boric en política exterior, destacando que ha sido capaz de criticar distintos regímenes políticos, al mismo tiempo que condenar de manera firme las violaciones al Derecho Internacional.

“Lo que pasó con Venezuela da cuenta de ello”, dijo, explicando que cuestionar al régimen de Nicolás Maduro no es incompatible con condenar la agresión militar de Estados Unidos contra ese país.

“Eso ha generado críticas de lado y lado, pero el Presidente ha sido de una línea y ha sido coherente en eso”, cerró Vallejo, recalcando que “la capacidad de ser críticos sobre otros procesos políticos en el mundo no es contradictoria con defender siempre el derecho internacional”.