VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Centro de Justicia se revisaron las medidas cautelares de Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos, Luis Flores y Álvaro Jalaff en el caso Audio-Factop. Hermosilla y Villalobos mantuvieron arresto domiciliario total, aunque se rechazó modificación. La Fiscalía pide pena efectiva para Hermosilla por peligro de fuga. Se autorizó a Villalobos trabajar dos días a la semana con descuento en la pena. Jalaff tendrá arresto domiciliario nocturno y Flores sustituyó arresto por arraigo nacional.

La mañana de este viernes, fueron revisadas en el Centro de Justicia las medidas cautelares de Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos, Luis Flores y Álvaro Jalaff en el marco del caso Audio-Factop.

Recordemos que Hermosilla y Villalobos se encontraban bajo arresto domiciliario total, lo que se mantuvo para ambos pues se rechazó la solicitud de modificación de parte de las defensas.

Hermosilla continuará con arresto domiciliario total por caso Audio

Cabe precisar que para Hermosilla, la Fiscalía está pidiendo la pena de cumplimiento efectivo. Desde el tribunal, se habló de peligro de fuga.

Sobre eso último, el abogado dijo no estar de acuerdo: “Yo discrepo, es como inverosímil pensar eso. Está en su derecho el tribunal, y por eso mismo que vamos a apelar“.

Asimismo, el imputado puso paños fríos a la mantención de su cautelar, indicando que el tema de fondo es el juicio oral al cual se dirige el caso. “Me alegro que nos acerquemos”, sostuvo.

“Eso es lo importante. Las cautelares son circunstancias anexas que no tienen mayor importancia. Uno puede llegar incluso al juicio con cautelares y vencer en el mismo”, agregó.

Luis Hermosilla
Luis Hermosilla | Agencia UNO
Luis Hermosilla
Luis Hermosilla | Agencia UNO

En el caso de Villalobos, se rechazó la solicitud por la penalidad y prognosis de pena. Cabe precisar que se se autorizó la solicitud de la defensa respecto a que la abogada pueda salir a trabajar dos días a la semana (martes y jueves); días que serán descontados de la pena final.

En tanto, en lo que respecta a Álvaro Jalaff, se acogió el arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 y 6:00 horas, rechazándose, además, la extensión de 27 días de sustitución de domicilio por vacaciones. Sobre ese punto, se acogió sólo por 15 días.

Respecto a Luis Flores, como no hubo oposición, se acogió la sustitución de arresto domiciliario nocturno por arraigo nacional y firma quincenal.

Hay que agregar que la audiencia de preparación de juicio oral en este caso quedó fijada para el martes 3 de marzo.

Cabe recordar también que existe una audiencia programada para el 16 de febrero para la posible reapertura de la investigación en el caso Audio.

Al respecto, el fiscal Felipe Sepúlveda señaló que era difícil prever si aquello sería rechazado o acogido, pues se trataba de la decisión del juez.

Sin embargo, dijo que ellos consideraban que no debiese reabrirse la investigación puesto que “se hicieron todas las diligencias, pero si el tribunal llegase a considerar que se debe reabrir, esperamos nosotros que se reabra por diligencias acotadas, muy precisas y concretas, y por un plazo prudente“.