Esta semana, el Consejo Técnico de la cárcel de Molina aprobó el beneficio de salida dominical solicitado por el excarabinero Patricio Maturana, condenado por apremíos ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, tras dejar ciega a la senadora Fabiola Campillai.
La confirmación se conoció dos días después de que Gendarmería de Chile informara que el interno había presentado la solicitud, pero el consejo técnico aún no había sesionado. Sin embargo, el miércoles 28 de enero dicha instancia se concretó.
Al respecto, el diputado electo y excarabinero, Sebastián Zamora junto a la diputada Chiara Barchiesi (REP) se mostraron a favor de la idea de indultar al exuniformado. Cabe señalar que el presidente electo, José Antonio Kast puso en duda el debido proceso en el emblemático caso ocurrido en el contexto del estallido social mientras aún era candidato presidencial.
“Estuve con el capitán Patricio Maturana quien fue condenado por cumplir su deber. Si soy su presidente, revisaré su caso e impulsaré su indulto“, señaló en marzo pasado.
Sobre el beneficio de salida dominical, Zamora sostuvo que “la verdad me parece que es un beneficio que cualquier condenado puede tener. José Antonio Kast también ha sido contundente en sus declaraciones, se va a revisar la causa posteriormente con minuciosidad y hay que estar tranquilos“.
Barchiesi, por su parte, comentó que “nosotros fuimos a Molina junto a Zamora, junto al presidente Kast hace algunos meses atrás a visitar al capitán Maturana y José Antonio Kast fue súper claro en decir, que se van a estudiar los antecedentes para indultar al capitán Maturana“.
“Un carabinero debería estar en la calle sirviendo, lamentablemente hoy día tenemos fiscales que se dedican a perseguir a los carabineros para meterlos a la cárcel en vez de perseguir a los delincuentes para meterlos a la cárcel. Ese es el cambio que necesitamos urgente en nuestro país”, zanjó.