VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se define hoy las medidas cautelares para Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, investigada por cohecho y lavado de activos. Tras ser arrestada en Las Condes, su abogado Jorge Valladares cuestiona la investigación, mencionando un supuesto sesgo y recordando un caso de la Corte Suprema en el que participó Vivanco. Valladares duda de la objetividad y menciona posible persecución de Codelco por una disputa legal previa.

Para mañana viernes, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se espera que se resuelvan las medidas cautelares para la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien está siendo investigada por los delitos de cohecho y lavado de activos.

Tras ser detenida en su vivienda en Las Condes, el pasado domingo, el lunes iniciaron las jornadas de formalización. Hoy, el abogado de la imputada, Jorge Valladares, hizo sus descargos.

En la instancia, la defensa apuntó contra cómo se ha desarrollado la investigación, apuntando a un sesgo, y recordó cuando la Corte Suprema —en 2023— acogió el recurso de protección interpuesto por el Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM) contra Codelco fue una decisión de cinco ministros y no solo de Vivanco.

A juicio de Valladares, en trama bielorrusa, duda del “principio de objetividad, que significa investigar con igual celo, no solo las circunstancias que acreditan el delito, sino aquellas también que la extingan o que atenúan la responsabilidad”.

En cuanto al fallo del máximo tribunal, el abogado señaló “es un voto de una sala del máximo tribunal. Yo digo, de verdad, ¿ellos escuchan lo que están diciendo? Porque, en definitiva, cuando tenemos una persona, por mucho que haya presidido, pero son cinco, hay otros cuatro miembros del tribunal”.

“De hecho, su señoría, en esta sentencia del 4 de julio, perdón, la redactora es el voto disidente. Estamos suponiendo que hay connivencia incluso con quien es voto disidente y que en definitiva habría ocultado todos los actos que supuestamente se habrían producido. ¿Alguien puede dudar de la honorabilidad de la ministra Gajardo? ¿Alguien? Que levante la mano. Yo no. Y para nosotros ese es un aval que respalda efectivamente la legalidad del acto jurídico procesal del que conocimos y por el cual nos tienen hoy día sentados en estos estrados”, complementó.

Posteriormente, aseguró “en definitiva, pareciera ser que aquí es Codelco quien no perdona y es Codelco quien en definitiva promueve toda esta persecución, porque perdió un juicio”.

Recordemos que en este caso, durante la audiencia del pasado lunes, el Ministerio Público anunció que solicitará la prisión preventiva. “La Fiscalía va a solicitar que se decrete la medida cautelar de prisión preventiva respecto de doña Ángela Vivanco Martínez2, dijo el fiscal Marcos Muñoz.