VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno postergó la votación del proyecto complementario de reforma al sistema político hasta marzo, generando críticas en legisladores que apoyan la iniciativa.

El aplazamiento hasta marzo de la discusión y votación del proyecto complementario de sistema político acumula críticas transversales en los legisladores que lo respaldan, como en los senadores impulsores de la reforma.

Responsabilidades del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, la presión de las colectividades más pequeñas y el inminente nuevo período legislativo, dejan en vilo la opción de sacar adelante el proyecto.

Recriminaciones al Gobierno por postergar reforma a Sistema Político

El acuerdo entre el Ejecutivo y la comisión de Gobierno Interior de retirar la urgencia al proyecto complementario a la reforma al sistema político y postergar su votación y despacho a sala para la primera semana de marzo fue un mazazo para quienes respaldan estas iniciativas.

En el Senado, uno de los más duros por el retiro de la urgencia de discusión inmediata fue el senador socialista y uno de los impulsores de la reforma que establece el cuestionado umbral de elegibilidad para obtener representación en la Cámara, Alfonso de Urresti.

“¿Dónde está el veto? ¿Quiénes son los que se oponen? Transparentemos por qué somos rehenes de pequeños partidos”, dijo.

El diputado de la UDI, Henry Leal, responsabilizó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, de que la votación se postergara y manifestó que el Ejecutivo no fue capaz de ordenar sus filas y que nunca tuvo la intención real de llevar adelante los cambios al sistema político.

Mientras el proyecto del Gobierno aumenta los requisitos para la constitución de partidos políticos, la reforma de los senadores establece un umbral de elegibilidad del 5% para contar con representación en la Cámara de Diputados.