VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Masa Sedini, futura vocera del gobierno de José Antonio Kast, destacó su experiencia en "Sin Filtros" y definió el estallido social de 2019 como una "insurrección". Presentada como ministra secretaria general, apunta a una vocería cercana y social. Sobre la confrontación en su pasado, enfatiza en la flexibilidad y posición correcta. Respecto al gobierno de Kast, promete unidad y urgencia en su gestión. Destaca la confianza del presidente en su gabinete y su liderazgo.

La futura vocera del gobierno de José Antonio Kast, Mara Sedini, se refirió a los desafíos que enfrentará en su cargo, destacando su pasado por el programa “Sin Filtros”, además de definir como “insurrección” el estallido social de 2019 (18-O), que significó un “punto de inflexión” en su vida.

Sedini, de 40 años y de profesión periodista, fue presentada el pasado martes por el presidente electo como su ministra secretaria general (segegob), formando así parte de los 24 ministros que integran oficialmente el gabinete que asumirá el próximo 11 de marzo.

Conocida por su polémico pasado en “Sin Filtros”, la ahora futura secretaria de Estado señaló a La Tercera: “Nada de mi pasado me pesa. Todo me aporta. Me ha hecho crecer, aprender, exponerme a la realidad de la política. “Sin Filtros” fue una gran escuela, nace en un momento muy crítico en nuestro país, donde nos estaban quemando nuestras calles, destruyendo nuestras instituciones, refundando nuestra Constitución“.

En ese sentido, asegura que “la voz que había que tener en ese momento era dura, firme, frente a ciertas personalidades que estaban violentando nuestra institucionalidad, nuestras tradiciones, nuestra sana convivencia. Aprendí mucho y (Sin Filtros) me dio muchas herramientas, mucho aprendizaje”.

En tanto, eludió profundizar en comparaciones con la ministra Camila Vallejo. “Lo importante es poner el sello propio a los distintos cargos”.

Respecto a su evaluación hacia la actual vocera del presidente Gabriel Boric, recalcó: “Los chilenos ya evaluaron a este gobierno. Fueron muy claros hace más de un mes que querían un cambio, querían algo diferente. Eligieron al presidente Kast”.

Del mismo modo, afirmó: “Quiero ser una vocera con una visión social, cercana y muy en terreno. Mi estilo y mi vocería va a ir en línea de los desafíos que tienen los distintos ministros para poder llegar a la gente de manera cercana, con los trabajos del gobierno, con la voz del presidente, que estoy segura que también va a ser muy en terreno. Estamos alineados en qué es lo que necesita Chile hoy”.

Mara Sedini y su futuro rol como vocera: “Implica saber cuándo subir el tono”

Consultada sobre su “rol confrontacional” en “Sin Filtros”, Sedini aseguró que enfrentar situaciones de esa manera, “no significa que uno sea una persona confrontacional”.

Así, ante la tarea dispuesta como futura vocera de Gobierno y la posibilidad de adoptar una actitud similar, aseguró: “Una de las grandes gracias que implica tener un cargo como este es aprender a posicionarse de la forma correcta, eso implica saber cuándo subir el tono, cuándo bajarlo, cuándo escuchar, cuándo hablar, cuándo hay que enfrentar situaciones de manera más urgente y otras con más calma”.

“Uno tiene que saber posicionarse y yo creo que eso es lo importante, la flexibilidad”, añadió.

“La insurrección de octubre del 2019”

En ese contexto, se refirió a cómo vivió el estallido social de 2019, lo cual definió como una “insurrección” y que generó un “punto de inflexión” en su vida.

“Creo que la insurrección de octubre del 2019 le quebró el alma a mucha gente. A mí también. La violencia, el sentirse amenazado, no poder caminar tranquilo por la calle, no poder subirte al metro, no poder subirte a la micro, no poder ir tranquilo a trabajar”, comentó.

“A mí me amenazaban saliendo del teatro en la noche con extintores, con fuego, con barricadas. Yo no quiero que los chilenos vivan con miedo, y yo y muchos más sentimos mucho miedo, nos sentimos amenazados”, aseguró.

Cabe mancionar que la futura secretaria de Estado se desempeñó como actriz en una obra que se exhibía en el Centro Gabriela Mistral (GAM) durante el 18-O.

“El punto de inflexión tiene que ver con decir, voy a quedarme en silencio y ser cómplice de esto, o voy a ser parte de un Chile libre, de un Chile que defiende la libertad, el Estado de Derecho, la sana convivencia y que los problemas se solucionan de manera democrática. Ese es el punto de inflexión, es decir, cómo voy a participar yo en la sociedad. (…) Y mire dónde me llevó“, resaltó.

“Un gabinete que no viene a administrar la normalidad, sino que la urgencia”

Por otro lado, Mara Sedini dijo que la administración de José Antonio Kast será un “gobierno de unidad”. “Vamos a partir con esa disposición, de abrir las puertas a todos los que quieran colaborar con Chile, y esa va a ser una de mis principales misiones”.

Además, sostuvo que el gabinete designado por el republicano, “más allá de la cantidad de gente con partido político e independiente” que lo integra, es un equipo que “no viene a administrar la normalidad, viene a administrar la urgencia”.

“Creo que este es un gran gabinete. Gran gabinete con un foco claro en enfrentar el gobierno de emergencia del presidente Kast“, agregó.

En cuanto al futuro jefe de La Moneda, Sedini dijo: “Él no necesita marcar puntos de autoridad. En sí mismo es un gran líder que tiene nuestra lealtad absoluta, pero el presidente, como ministros no eligió a borregos, eligió titanes, en quienes él confía que van a llevar a cabo la misión que él nos encomendó”.

Finalmente, la futura vocera de Kast descartó improvisaciones por parte del republicano para elegir a sus ministros, a la vez que reiteró el sello de su futuro gobierno será el “sentido de urgencia”.