Desde el Congreso, diputados del Partido Republicano valoraron la llegada de Trinidad Steinert al gabinete de José Antonio Kast, que será anunciado esta noche por el presidente electo.
Recordemos que fue esta misma jornada de martes que la —ahora— expersecutora presentó su renuncia a la Fiscalía Regional de Tarapacá. Esto, se indicó desde el Ministerio Público, debido a una “determinación de carácter personal, asociada a un nuevo desafío profesional”.
El diputado Álvaro Carter dijo que “cuando estamos hablando de que José Antonio Kast ha planteado, desde la campaña, que estamos frente a un gobierno de emergencia en estos próximos cuatro años, el nombre de la fiscal de Tarapacá entra y se engloba dentro de esta decisión”.
“Es una fiscal que ha combatido el narcotráfico, que se ha especializado en la persecución de este tipo de delitos. Por lo tanto, calza perfectamente (…) espero que pueda avanzar justamente en poder combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, complementó.
En la misma línea, su par Stephan Schubert comentó “me sorprendió para bien, me parece muy positivo el conocimiento y la experiencia que tiene en la persecución penal en el norte, en materias fronterizas, crimen organizado y narcotráfico. Creo que ese es un conocimiento muy importante para la función como la que eventualmente se desempeñaría si es que fuera nombrada efectivamente como ministra de Seguridad”.
“Me gusta también que sea una mujer joven, inteligente como se ha podido ver de su perfil. Creo que eso es muy positivo y creo que, de ser ella, o un perfil similar al de ella, creo que sería un acierto para un ministerio que no va a ser fácil, que es complejo y que efectivamente es un ministerio que tampoco tiene muchas herramientas (…) va a tener que buscar los mecanismos para avanzar en materia de seguridad sin tener un ministerio tan robusto como nos hubiera gustado”, complementó.
Finalmente, el diputado Renzo Trisotti igual valoró el nombre. “Desde el punto vista profesional, ella creo que tiene todas las competencias. Le ha tocado, no en la teoría, enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado, sino que en terreno, en uno de los lugares donde efectivamente estaban operando estas bandas criminales, como es la región de Tarapacá”, indicó.
Concluyendo “por supuesto que el perfil técnico, el perfil independiente es algo que creo que ha sido considerado porque hoy día no tiene color político el enfrentar al crimen organizado, sino que han primado las características más bien técnicas y el conocimiento acabadísimo que tiene de cómo enfrentar a la delincuencia”.
“Por su parte, también creo que una virtud es el poder tener un trabajo con las policías. El rol del Ministerio Público implica un trabajo día a día con Carabineros, con la PDI; conoce las ventajas y conoce las brechas. Por lo tanto, a mí me parece un muy buen nombre, que obviamente tenemos que esperar la ratificación por parte del presidente electo esta noche”, cerró.