La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, condenó el ataque militar de Estados Unidos (EEUU) ocurrido la madrugada del sábado en Caracas y varios puntos de Venezuela, lo que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Lamentablemente Venezuela ya había perdido su democracia, y ahora puede perder su petróleo sin recuperar su democracia. Ese es el problema que tenemos actualmente, que además no es solo un problema de Venezuela, es uno para América Latina“, sostuvo la secretaria de Estado.
Asimismo, Vallejo reforzó la posición de Gobierno planteada por el presidente de la República, Gabriel Boric, a través de su cuenta de X.
Ministra Vallejo por ataque militar de EEUU a Venezuela
“Nuestro gobierno lo que ha hecho es defender la tradición diplomática que hemos tenido como Estado a lo largo de la historia en materia internacional. ¿Qué significa defender la tradición diplomática? Es defender el derecho internacional“, complementó.
La ministra agregó que cuando se habla de derecho internacional y de la defensa de una ley que rige a todos los países por igual, independiente de su tamaño y fuerza militar o económica, se apunta a que “ningún país puede intervenir o atacar militarmente a otro sea salvo cuando se trata de una legítima defensa”.
“Y lo que ha sucedido con el ataque militar de Estados Unidos en territorio venezolano aquí en América Latina, vulnera ese derecho internacional. Por lo tanto, no puede sino nuestro Gobierno por tradición diplomática de Estado en materia internacional, condenar una acción que abiertamente vulnera y viola la norma internacional que es la que nos protege”, siguió Vallejo.
Agregando que esa ha sido la posición del Gobierno, y será la “posición de Estado hasta el último día de nuestro mandato. Le guste a quien le guste, pueden debatirlo, la oposición rechazarla, interpretarla, etcétera, pero nuestro Gobierno y nuestro presidente ha sido de una sola línea en esa materia, y va a defender esa posición hasta el último día”.
“Cuando uno quiere respetar el derecho internacional, tiene que respetar el que ningún país, Estado o Gobierno pretenda atacar otro país, tomar control político-administrativo, o tomar control de sus recursos naturales, sin que eso signifique vulnerar el derecho internacional“, añadió la secretaria de Estado.
A juicio de la ministra esa es la problemática hasta el momento, pues esto “no se trata de si se quiere restablecer una democracia, si se quiere restablecer una libertad, o si se quiere incluso combatir el narcoterrorismo”.
“Lo que ha manifestado abiertamente el presidente de los Estados Unidos es que lo que buscan es tomar control del petróleo de Venezuela porque ahí está la principal reserva de petróleo del mundo“, subrayó.
“No es que lo digamos nosotros. Lo ha dicho él (Trump) reiteradamente en más de una oportunidad haciendo alusión a la palabra petróleo, control y restablecimiento de la industria petrolera con las empresas estadounidenses, además de pretender tomar control político-administrativo”, sentenció la vocera de Gobierno.