VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad del Bío-Bío (UBB) cerró el año destacando avances como la constitución de una gobernanza triestamental, obras emblemáticas y el fortalecimiento de la birregionalidad. Lograron la acreditación institucional en nivel avanzado por 5 años y redujeron la duración de carreras de ingeniería. Destacaron la construcción del Planetario Regional y el Polo de Salud, además de logros en investigación e innovación. También destacaron declaraciones como monumento histórico y convenios de vinculación con TVN.

Junto con el cierre de año, la Universidad del Bío-Bío (UBB) reveló un balance de sus iniciativas, que estuvieron marcadas por la constitución de una gobernanza universitaria triestamental, la ejecución de obras emblemáticas y el fortalecimiento estratégico de la birregionalidad en todos los ámbitos de su quehacer, entre otros avances.

A través de estas acciones, como aseguraron en un comunicado de prensa, tienen el propósito de posicionarse como un actor clave para el desarrollo social, científico y productivo de las regiones del Bío Bío y de Ñuble.

El año 2025 se inició con la acreditación institucional en nivel avanzado por 5 años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación. El hito convirtió a la Universidad del Bío-Bío en la primera universidad estatal en acreditarse bajo el nuevo marco normativo.

En la misma línea, la institución siguió implementando su modelo educativo, recientemente actualizado para responder a las nuevas demandas sociales, legales y productivas e incorporando la vida universitaria como un aspecto clave de la formación. Asimismo, se aprobó la reducción a 5 años de la duración de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Mecánica.

Infraestructura con impacto regional

En junio, se instaló la primera piedra del Planetario Regional en la sede Concepción, obra que a fines de 2025 registra un avance de 35%. La iniciativa complementa el futuro Parque Urbano UBB y, en conjunto y con el apoyo del Gobierno Regional del Bío Bío, permitirá configurar un campus abierto a la comunidad y a la divulgación científica y cultural.

En el marco del Polo de Salud, impulsado con el Gobierno Regional de Ñuble, se inició en la sede Chillán la construcción de los edificios de Medicina, Química y Farmacia y el Centro de Simulación, trabajos que concluirían en 2026.

A ello se sumó, en diciembre, la inauguración en la misma sede de una planta piloto de Endurecimiento de Suelo, desarrollada en conjunto con el Gobierno Regional y actores del sector agrícola.

Investigación e innovación

En 2025 la Universidad obtuvo el tercer lugar nacional en el Concurso InES Género – Renovación Competitiva 2025, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Además, alcanzó el segundo lugar nacional en el concurso Fondef VIU, con 5 proyectos adjudicados, todos liderados por estudiantes mujeres, y fue reconocida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial como la segunda institución académica con más solicitudes de patentes.

En noviembre se confirmó la adjudicación de fondos de la CORFO para la creación del Centro de Manufactura Avanzada e Industria 4.0, en alianza con la Universidad de Concepción y la Compañía Siderúrgica Huachipato. El proyecto busca ser un aporte estratégico a la reindustrialización, la innovación y el fortalecimiento de la matriz productiva regional.

Cultura, vinculación y ciudadanía

En agosto, la declaración como monumento histórico de la Casa May Colvin y el Parque de las Esculturas, ubicados en el Campus Fernando May, puso en valor el patrimonio universitario y vigorizó la proyección de un circuito histórico-cultural para la región de Ñuble.

La vinculación con el medio se fortaleció también mediante el convenio con Televisión Nacional de Chile, que permitirá la instalación de la Red Regional Bío Bío de TVN en el Centro de Innovación UBB, en la sede Concepción.

Además, impulsaron la Gran Carrera UBB, una actividad inclusiva y familiar -que contó con personas de entre 5 y 84 años- que reunió a cerca de mil participantes en Concepción y 2 mil en Chillán, quienes fueron parte de una corrida y diversas actividades.

Democracia universitaria y birregionalidad

En línea con los nuevos estatutos institucionales, a mediados de año se constituyeron el Consejo Universitario y el Consejo Superior, con participación triestamental efectiva. En noviembre, además, se realizaron por primera vez elecciones triestamentales de decanas o decanos.

Asimismo, en coherencia con la birregionalidad consagrada en la normativa orgánica y tras un proceso de reflexión colectiva y análisis técnico, la Universidad ajustó su plan general de desarrollo. El rediseño apunta a mejorar la eficiencia de la gestión y, al mismo tiempo, a potenciar su vínculo y aporte a las regiones del Bío Bío y de Ñuble, a sus comunidades y al país.