Tras la aplastante derrota de Evelyn Matthei en la primera vuelta presidencial y el desplome de Renovación Nacional (RN) en las parlamentarias, el alcalde de Santiago y expresidente de la colectividad, Mario Desbordes, hizo un descarnado diagnóstico sobre el futuro del sector.
En entrevista con CNN Chile, el jefe comunal no dudó en calificar la situación de la coalición como crítica.
“¿Cómo calificaría yo a la coalición? Muerta, hay que refundar esto. No soy partidario del partido único, para nada, creo que eso achica el rastrillo, nos achica también”, sentenció.
“Yo supongo que Demócrata se va a refundar, probablemente en conjunto con Amarillo. Ahí los veo en un ánimo de armar algo más serio y, evidentemente, Renovación, después del costalazo gigante, también tiene que repensar”, añadió Desbordes.
Sobre la caída de Matthei, el alcalde fue tajante al asegurar que Chile Vamos se “farreó” una gran candidata.
“Mal resultado, obviamente, sin duda. Es una tremenda candidata, tenía un gran programa de gobierno y, bueno, evidentemente algo pasó, algo negativo, que terminamos farreándonos a una tremenda candidata”, sentenció.
Desbordes acusa “el peor resultado de la historia del partido”
En ese sentido, acusó que los partidos del sector no trabajaron como esperaban, así como una falta de apoyo de las directivas, especialmente de RN, acusando -a su juicio- de estar más preocupados de la interna de la colectividad.
“Aquí tuvimos problemas evidentes. No vi los equipos de los partidos jugando por la candidata. Lo dije en entrevistas al inicio de la campaña, no los vi nunca”, cuestionó.
“Le faltaron los alcaldes, no hay duda… La Directiva de Renovación Nacional estuvo más preocupada de la interna del partido que incluso de la lista parlamentaria”, fustigó.
Respecto de las elecciones parlamentarias, Desbordes fue aún más severo, calificándolas como “el peor resultado de la historia del partido”, agregando que “es un desastre el resultado electoral de Renovación Nacional por donde se le mire y la responsabilidad directa de esta directiva nacional”.
Incluso acusó irregularidades internas por parte del actual timonel de la colectividad. “Rodrigo Galilea torció completamente, incumplió la ley de partidos políticos al momento de que él borra lo que escribió el Consejo General. Los candidatos los baja a su antojo mirando a la interna”, acusó.
Desbordes no descarta salir de RN
Consultado sobre su permanencia en RN, no descartó dar un paso al costado, a la espera de una autocrítica por parte del conglomerado que presidió.
“Yo no tengo una certeza todavía de qué voy a hacer… quiero ver qué pasa con la coalición, qué pasa con el partido, si de verdad hay un mea culpa”, advirtió.
Por otro lado, respecto al escenario electoral de cara a la segunda vuelta, Desbordes comprometió su respaldo a la candidatura de José Antonio Kast. Sin embargo, el alcalde capitalino también advirtió sobre una posible radicalización del sector.
“Me preocupa que la tentación sea esa. No hay que salir corriendo a perseguir el electorado de José Antonio Kast ni de Johannes Kaiser, no es la receta”, apuntó.
Pese a ello, confirmó que respaldará al abanderado republicano, apuntando en que “estoy convencido de que Kast haría un buen gobierno”.
De todas maneras, también matizó ese apoyo con un llamado a la colaboración más amplia de republicanos con Chile Vamos.
“No veo cómo pueda gobernar Republicanos solo con los cuadros de Republicanos, del Partido Nacional Libertario y de Social Cristiano. No tienen capacidad y si queremos que a Chile le vaya bien, yo creo que hay que a lo menos colaborar con el gobierno”, concluyó.