VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI detuvo a Mauricio Ortega tras la revocación de su libertad condicional por la Corte Suprema, acogiendo un recurso del SernamEG. Fue reingresado al CCP de Aysén y se programó una audiencia para revisar su situación. El comisario Todaka confirmó el cumplimiento de la orden judicial en Coyhaique.

La noche de este miércoles, en el marco del caso Nabila Rifo, la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de Mauricio Ortega. Esto, luego que la Corte Suprema confirmara la revocación de su libertad condicional.

Lo anterior, tras acoger un recurso de amparo presentado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). Además de su reingreso al Centro Penitenciario de Puerto Aysén, se ordenó citar una nueva audiencia para analizar la solicitud de libertad condicional.

El jefe de la Brigada de Homicidios Coyhaique, el comisario Ítalo Todaka, detalló que se dio cumplimiento “a una resolución judicial emanada del Juzgado de Garantía de Coyhaique, en la cual solicitaba la detención de Mauricio Ortega Ruiz para ser reingresado al CCP de Aysén, luego del fallo de la Corte Suprema”.

Igualmente, el comisario detalló que se realizó constatación de lesiones previo a su traslado y ponerlo a disposición de Gendarmería de Chile. “Estaba en uno de los inmuebles acá en la ciudad de Coyhaique, se hizo ingreso voluntario y se procedió a la detención conforme a la orden emanada”, dijo Todaka.

Recordemos que fue a inicio de octubre cuando se conoció que el sujeto salió de la cárcel tras recibir el beneficio de libertad condicional. En primera instancia, Ortega fue condenado a 26 años de prisión por los delitos de lesiones graves, gravísimas y femicidio frustrado.

No obstante, tras la apelación de su defensa, la Corte Suprema eliminó el delito de femicidio frustrado, por lo que su condena se redujo a 18 años de cárcel.

Posteriormente, ya el 22 de octubre, tras acoger un recurso de amparo presentado por el SernamEG, la Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenó el reingreso de Ortega al Centro Penitenciario de Puerto Aysén. Esta semana fue confirmado por la Corte Suprema y así se concretó el reingreso al recinto penitenciario.

Revisa el registro del reingreso de Mauricio Ortega a la cárcel: